Ébola: el peligro para la raza humana resurge en el Congo

el ébola en el congo

El ébola vuelve a resurgir en el Congo y ya son 17 los fallecidos.

Vuelve una de las enfermedades más peligrosas del planeta para el ser humano, un nuevo brote de Ébola ha vuelto a aparecer en el Congo.

Confirmados los dos primeros caso de Ébola el pasado martes, sólo bastaron unas pocas horas para que los infectados hayan pasado a ser 34, entre los que 17 ya han fallecido, un índice de mortalidad tan alto que convierten a este virus en uno de los más peligrosos del planeta.

El rápido incremento de la enfermedad en pocas horas ha hecho saltar las alarmas en los organismos internacionales, tras la grave epidemia del 2014, casi a punto de convertirse en pandemia, que salió de África y llego incluso a España.

La OMS se prepara para el peor escenario

Por el momento, La Organización Mundial de la Salud (OMS), se prepara para el “peor escenario”, desplegando equipos de trabajo conjuntamente con la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF).

Estas organizaciones tratarán de contener rápidamente la expansión del virus, algo difícil en estos momentos, ya que la zona donde se ha producido el brote, en una región de difícil acceso, se trata de Bikoro, al noroeste del país.

La preocupación es máxima en los organismos internacionales, puesto que el riesgo de que salte hacia otras regiones colindantes es muy alto, así lo ha indicado Peter Salama, director de emergencias de la OMS, “Tenemos miedo de que el brote se expanda a Bandaka, la capital provincial, con un millón de habitantes, si llega a esa ciudad tendremos un brote mayor y un desafío muy importante, porque sabemos de nuestra experiencia en África occidental que cuando el ébola llega a la gran ciudad, y especialmente a áreas de chabolas, es muy difícil detener la enfermedad“.

Cabe recordar que ya en 2014, el virus Ébola dejó unas cifras espeluznantes, cerca de 30.000 infectados y 12.000 muertos confirmados, ya que se cree las cifras fueron muy superiores, ya que en muchos poblados no se denunciaban los hechos y se enterraban a los fallecidos sin conocimiento.

El virus del Ébola se contagia a través de fluidos corporales, esto hace que la propagación sea de forma lenta, y da tiempo a planear planes de contingencia con tiempo para frenar su avance, sin embargo las costumbres en los poblados locales acentúa la propagación, debido a la costumbre de lavar y besar a los fallecidos antes de enterrarlos.

El peligro de una mutación del virus del Ébola

Los expertos advierten del peligro que supone la expansión de esta enfermedad, ya que cuanto más tiempo esté fuera de control aumentan las posibilidades de que el virus mute en el cuerpo de uno de los infectados, con consecuencias impredecibles para la raza humana.

Una mutación que le permitiera al virus el contagio por el aire sería una catástrofe a nivel mundial, en un mundo tan conectado como el actual el virus encontraría vías de propagación aceleradas, por ello es necesario contener al virus lo antes posible.

el ébola en el congo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here