Donald Tusk: “Fuerzas externas antieuropeas” influyeron en el voto del Brexit

Donald Tusk:. 'Fuerzas externas antieuropeas' influyeron en el voto del Brexit

Donald Tusk lanza un aviso a la UE, afirmando que “fuerzas externas antieuropeas” influyeron en el voto del Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sugerido que las “fuerzas externas antieuropeasinfluyeron en el voto del Brexit. El alto funcionario de la UE realizó esta afirmación, mientras respaldaba el llamamiento del presidente francés Emmanuel Macron en favor de un “renacimiento europeo“.

Entre las sugerencias del Presidente de la República Francesa, se encontraba una nueva agencia para proteger los procesos electorales de los Estados miembros de la UE contra los ciberataques y la manipulación. A menos de tres meses para las elecciones al Parlamento Europeo, Donald Tusk afirmaba lo siguiente:

“Existen fuerzas externas antieuropeas que intentan, abierta o secretamente, influir en las decisiones democráticas de los europeos. Fue el caso de Brexit y de una serie de campañas electorales en toda Europa. 

Esto puede volver a ocurre en el caso de las elecciones europeas de mayo. Es por eso que hago un llamamiento a todos los que se preocupan por la UE, para que cooperen estrechamente durante y después de las elecciones europeas.No podemos esperar el renacimiento de Europa, el renacimiento de Europa debe empezar ahora“.

Donald Tusk:. 'Fuerzas externas antieuropeas' influyeron en el voto del Brexit

Estas declaraciones de Tusk sobre las observaciones de Macron, llegan tras reunirse con el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan. La comisión de cultura, medios de comunicación y deportes de la Cámara de los Comunes británica, pidió recientemente al gobierno que investigue los intentos de Rusia para influir en el referéndum de la UE de 2016.

El gobierno dijo anteriormente que; “no hemos visto pruebas del uso exitoso de la desinformación por parte de actores extranjeros, incluida Rusia, para influir en los procesos democráticos del Reino Unido”. Sin embargo si reconoció que se llevaron a cabo campañas de desinformación.

División de opiniones en el marco de la UE

Entre las propuestas de Macron también se incluían un “replanteamiento” del espacio Schengen sin fronteras de la UE. También un Consejo de Seguridad Europeo y un salario mínimo de la UE. Además planteó la posibilidad de que el Reino Unido permanezca dentro de una UE modificada.

Las declaraciones Macron fueron bien recibidas por el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. El ministro alemán considera que “ha enviado una señal decidida a favor de la cohesión en Europa”.

Sin embargo, el mensaje del Macron no fue tan bien recibido por otros líderes europeos. Es el caso de Hungría, que a menudo se enfrenta a Bruselas, y que respondía de esta forma: “Macron cree que la inmigración es buena. Nosotros creemos que es mala“.