Donald Trump reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Donald Trump declaró ayer jueves que EE.UU. debe reconocer la soberanía de Israel sobre los disputados Altos del Golán

El reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán por parte de Donald Trump, podría aumentar aún más las tensiones en Oriente Próximo. Las declaraciones de Trump son un respaldo electoral al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Además, tira por la borda décadas de política estadounidense en esa zona.

El anuncio del Trump, en un post en Twitter, se produjo tras la persistente presión de Netanyahu, un estrecho aliado político que está luchando por su supervivencia en las elecciones programadas para el 9 de abril. Así lo exoresaba el presidente estadounidense a través de la red social:

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca la soberanía de los Altos del Golán”.

Netanyahu ha invocado su amistad con el presidente estadounidense como argumento principal para permanecer en el cargo. Aunque la decisión de Trump será popular en Israel y entre algunos legisladores en el Congreso, es probable que sea condenada en casi todas partes.

Desde 1967, Naciones Unidas (ONU) ha rechazado la ocupación israelí de los Altos del Golán. En aquella época las tropas israelíes se apoderaron de casi 1200 km² de tierras altas rocosas de Siria, durante la Guerra de los Seis Días.

Donald Trump reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

También podría enterrar la tan esperada propuesta de paz de Trump para Israel y los palestinos. La Casa Blanca ha estado reclutando apoyo para el plan entre los líderes árabes, que ahora enfrentan la posibilidad de aceptar la pérdida de tierras que durante mucho tiempo habían reclamado como árabes.

El anuncio fue el último de una serie de medidas que han reformado radicalmente el papel de EE.UU. en el conflicto entre Israel y los palestinos. En su inmensa mayoría, en beneficio del gobierno de derecha de Israel.