Donald Trump amenaza de nuevo con cerrar la frontera México-Estados Unidos

Donald Trump amenaza una vez más con cerrar la frontera México-Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump vuelve a proclamar su amenaza de cerrar la vital frontera México-Estados Unidos. Trump afirma que desde México no se esta haciendo “NADA” para frenar el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. En una serie de tweets publicados en la mañana del jueves, Trump advirtió lo siguiente:

“¡Puedo cerrar la frontera sur!. México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Son todo palabras y nada de acción. Asimismo, Honduras, Guatemala y El Salvador han recibido nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los Demócratas no les importan las malas leyes”.

Donald Trump ya había realizado anteriormente amenazas similares. Incluso lo hizo en diciembre, en los primeros días del cierre más largo de la historia del gobierno federal de los Estados Unidos. En aquel momento, prometió sellar la frontera “completa” si el Congreso no aprobaba miles de millones de dólares en fondos para el levantamiento de un muro.

Donald Trump amenaza de nuevo con cerrar la frontera México-Estados Unidos

Los legisladores la rechazaron y Trump declaró una emergencia nacional, en lugar de eludir al Congreso y desbloquear el dinero para cumplir su promesa de campaña de 2016 de construir un muro fronterizo.

La medida fue condenada tanto por los demócratas, rivales del presidente Trump, como por sus compatriotas. Estos últimos advirtieron que se trataba de un abuso de poder presidencial y que creaba un peligroso precedente.

Trump lleva mucho tiempo insistiendo en la necesidad de la seguridad fronteriza. Hizo campaña política con la promesa de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, que sería pagado por México.

Como ya indicamos, forzó el cierre del gobierno después de que el Congreso no concediera los fondos para ello. Trump finalmente cedió, después del cierre más largo de la historia de Estados Unidos. Luego declaró una emergencia nacional para transferir unilateralmente dinero a la construcción de muros.