Donald Trump afirma que Alemania es “prisionera” de Rusia

Donald Trump, presidente de los EE.UU. y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Donald Trump carga contra Alemania antes de la cumbre de la OTAN, afirmando que es “prisionera” de Rusia al obtener de ella gran parte de su energía

Donald Trump ha declarado antes del comienzo de la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Bruselas hoy miércoles y mañana jueves, que Alemania es ‘prisionerade Rusia mientras alzaba su voz contra los aliados de Estados Unidos. Antes del desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y antes de la llegada de otros líderes mundiales, el presidente de EE.UU. mantuvo su campaña vociferante, para que otros países aumenten sus gastos de defensa.

Planea la posibilidad de otra desagradable reunión de los líderes mundiales, después de que Trump anulara un acuerdo del G7 en Canadá el mes pasado. Trump dirigió sus miras hacia Alemania mientras hablaba en Bruselas, citando un acuerdo de gas “inapropiado” con Rusia que, según él, deja a Berlín “totalmente controlado” por Moscú:

“Alemania, en lo que a mí respecta, está cautiva de Rusia porque está obteniendo gran parte de su energía de ellos. Entonces se supone que debemos proteger a Alemania, pero ellos están obteniendo su energía de Rusia. Explíquelo. No se puede explicar. Pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderles contra Rusia”.

Sorprendido por el feroz ataque del presidente de lo Estados Unidos, Stoltenberg respondió recordando a Trump la causa común de la OTAN:

“La OTAN es una alianza de 29 países y a veces hay diferencias y puntos de vista diferentes y también algunos desacuerdos. Un gasoducto desde Rusia a Alemania es un problema donde los aliados no están de acuerdo. Pero, la fuerza de la OTAN es que, a pesar de estas diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos en torno a nuestra tarea principal de protegernos y defendernos mutuamente, porque entendemos que somos más fuertes juntos que separados”.

Donald Trump, presidente de los EE.UU. y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
El presidente de los EE.UU., Donald Trump,, y el, secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg también quiso dejar claro que incluso durante la Guerra Fría, los aliados de la OTAN comerciaban con Rusia. Al ataque del presidente estadounidense también respondió la ministra de defensa alemana, Ursula von der Leyen, que declaraba lo siguiente:

“Sin ninguna duda tenemos muchos problemas con Rusia, pero por otro lado, debemos mantener la línea de comunicación entre países o alianzas y oponentes sin ninguna duda”.

Antes de la cumbre de la OTAN, Trump ha instado sistemáticamente a otros miembros de esta organización internacional a incrementar sus gastos militares. También ha relacionado el costo del presupuesto de defensa de Estados Unidos con una disputa comercial con la Unión Europea, incluso preguntando si los países europeos deberían “reembolsar” a los EE.UU. por no haber cumplido históricamente el compromiso de la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa.

Todas las previsiones que se han hecho para esta reunión de la OTAN parecen indicar sin duda alguna que será una cumbre muy tensa entre los asistentes, con la presencia del huracán Donald Trump.