Dimite el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por un escándalo de compra de votos

Dimite el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

La guerra entre los Fujimori provoca la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, implicado en el caso Odebrecht y en un escándalo de compra de votos

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski presentó su dimisión ayer miércoles tras verse solo y acorralado por los distintos frente abiertos, el último de ellos un escándalo de compra de votos. Kuczynski dimitió a solo tres semanas de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, sabiendo además que iba a ser destituido por el Parlamento en la jornada de hoy jueves. Las presiones de la oposición fujimorista, quienes utilizaron la implicación de Kuczynski en el caso Odebrecht (constructora brasileña Odebrecht realizo sobornos a funcionarios del gobierno de 12 países, entre ellos Perú), han sido decisivas para la dimisión del ya expresidente peruano.

Otro de los puntos decisivos en la dimisión de Kuczynski parte de su decisión de indultar a Alberto Fujimori para poder salvarse, algo que no gustó nada a millones de personas que le votaron hace 20 meses para evitar el regreso de los Fujimori al poder. En una declaración realizada por Kuczynski a través de la televisión, el ya expresidente afirmaba lo siguiente:

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la armonía que tanto necesita y a mí me negaron. No quiero que la patria sufra. He trabajado 60 años de mi vida con total honestidad”.

Dimite el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

La dimisión del presidente peruano se produce como ya indicamos a tres semanas de la Cumbre de las Américas, donde Kuczynski iba a ser el anfitrión. Perú se ha visto atrapado en una evidente decadencia política desde el año 1990, momento en el que Fujimori venció en las elecciones al Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Mientras Fujimori fue condenado por corrupción y graves delitos contra los derechos humanos a 25 años de cárcel, los presidentes que le han relevado en el cargo no se han quedado muy atrás.

Alejandro Toledo, primer presidente en relevar a Fujimori, esta en busca y captura y desde Perú se solicitará a EE.UU. su extradición por estar implicado en el caso Odebrecht. Luego llegó, Alan García, sospechoso por casos de corrupción. Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia, también están implicados en el escándalo Odebrecht. El último de la lista es Kuczynski, quien se ha visto forzado a presentar su dimisión. Pedro Pablo Kuczynski será relevado en el cargo por el vicepresidente Martin Vizcarra, político tranquilo y reconocido como buen gestor tras gobernar la región de Moquegua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here