Detienen a Nicolas Sarkozy por presunta financiación ilegal en su campaña electoral de 2007

Nicolas Sarkozy detenido por presunta financiación ilegal en su campaña electoral de 2007

El interrogatorio a Nicolas Sarkozy podría durar hasta 48 horas, antes de que un juez decida su posible implicación en esa supuesta financiación ilegal

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha sido detenido y trasladado a los locales de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre (periferia de París), para ser interrogado sobre la investigación judicial abierta por la supuesta financiación ilegal en la campaña electoral del 2007. En esta información recogida por Europa Express, la agencia británica Reuters o medios franceses como Le Monde, se indica que el expresidente de la República francesa fue citado para aclarar la presunta financiación ilegal por parte del régimen libio, presidido en aquel momento por Muamar el Gadafi.

El interrogatorio realizado a Sarkozy sobre este extenso dossier, investigado por la justicia desde el año 2013, podría llegar a las 48 horas antes de tener que comparecer ante un juez que decida si es imputado. El origen de este procedimiento tuvo lugar en el año 2012, cuando el diario Médiapart publicó un documento de los servicios secretos libios fechado en 2010, donde se indicaba que el dirigente libio aporto 50 millones de euros a la campaña electoral de Sarkozy. El expresidente francés dijo en ese momento que todo era falso, y denunció al diario Médiapart.

Nicolas Sarkozy detenido por presunta financiación ilegal en su campaña electoral de 2007

Segun apunta el diario Le Monde, la declaración bajo arresto de Nicolas Sarkozy, podría indicar que los jueces tendrían pruebas para inculpar al expresidente francés. La investigación dirigida por Serge Tournaire, juez de instrucción de la sección financiera de París, implicaría al expresidente francés y a muchos de sus antiguos colaboradores. Dos nombres en concreto son mencionados en el entramado de la investigación libia; el intermediario y empresario de negocios franco-libanés Ziak Takieddine, y el ex director de información militar del régimen libio, Abdallah Senoussi.

Ziak Takieddine declaró en su momento que entre finales del 2006 y comienzos del 2007, llevó la cantidad de 5 millones de euros desde Trípoli a París para entregárselos a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que en aquel momento era ministro de Interior. En el escrito del juez, la lista de posibles delitos que se indican implican blanqueo de dinero, corrupción, desvío de fondos públicos, falsedad y fraude fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here