La delegación talibán en las conversaciones de paz afganas en Qatar incluirá a mujeres

delegación talibán conversaciones de paz afganas incluirá a mujeres

Esta será la primera vez que se incluyan mujeres en las próximas conversaciones de paz afganas, que tendrán lugar en Qatar

Las mujeres serán incluidas por primera vez en la delegación talibán para las conversaciones de paz afganas que se celebrarán en Qatar el próximo mes. Las mujeres participarán en las conversaciones con la sociedad civil afgana y los representantes políticos. Sin embargo, no formarán parte de las negociaciones principales con altos cargos estadounidenses.

Esta medida representa un paso adelante para abordar las demandas de que se incluya a las mujeres en las conversaciones, destinadas a poner fin a más de 17 años de guerra en Afganistán. Será la primera vez que este grupo, conocido por su actitud estrictamente conservadora hacia los derechos de la mujer, acceda a dar este importante paso. Así lo aseguró Zabihullah Mujahid, principal portavoz de los talibanes:

“Habrá mujeres entre los miembros de la delegación talibán en la reunión de Doha, Qatar. Estas mujeres no tienen ninguna relación familiar con los miembros más antiguos de los talibanes. Son afganas normales, de dentro y fuera del país, que han sido partidarias y parte de la lucha del Emirato Islámico”.

delegación talibán conversaciones de paz afganas incluirá a mujeres

Esa reunión se celebraría entre el 19 y 21 de este mes en Doha. Será la última de una serie de conversaciones entre los talibanes y funcionarios estadounidenses. También se espera que en ella se incluya a una delegación de 150 personas. Esta estaría formada por políticos afganos y figuras de la sociedad civil.

Los talibán han mantenido su rechazo a las conversaciones formales con el gobierno de Afganistán. Definen a este último como un régimen “títere” bajo el control de los Estados Unidos. Afganistán sigue siendo un país profundamente conservador, especialmente en las zonas rurales. Sin embargo, han habido grandes avances en los derechos de la mujer.

Esos avances llegaron tras la campaña liderada por Estados Unidos en 2001 que derrocó al gobierno talibán. Muchas mujeres temen que si el grupo recupera algo de poder, muchos de estos logros podrían ser eliminados.