Decreto del presidente de Brasil, permite a millones de brasileños portar armas de fuego

Decreto del presidente de Brasil, permite a millones de brasileños portar armas de fuego
Decreto del presidente de Brasil, permite a millones de brasileños portar armas de fuego - Jair Bolsonaro

El decreto que permite a millones de brasileños portar armas de fuego, fue aprobado por el presidente de Brasil el pasado martes

El decreto aprobado el pasado martes por el presidente de Brasil, Jair Bosonaro, permitirá que millones de brasileños puedan portar armas de fuego cargadas en público. Bolsonaro, cuya retórica de dureza contra el crimen le ayudó a ganar las elecciones a la presidencia de Brasil el año pasado, firmó la controvertida resolución el pasado martes aunque se dio a conocer al  día siguiente.

Chóferes, abogados o políticos se encuentran entre los millones de brasileños elegibles para portar armas, bajo este decreto de Jair Bolsonaro que suaviza las leyes de armas. Sin embargo, los expertos dicen que son inconstitucionales y que alimentarán la violencia mortal.

Además de las categorías profesionales mencionadas también se incluyen otras. Por ejemplo las de cazador, agricultor e incluso periodistas (profesionales de la prensa que actúen en coberturas policiales). Así, hasta un total de 20 profesiones.

Bolsonaro, ex capitán del ejército, defendió la medida como un homenaje al resultado de un referéndum de 2005. En ese sufragio, casi el 64% de los brasileños rechazó una ley que incluía, entre otras cosas, la prohibición total de la venta de armas.

Decreto del presidente de Brasil, permite a millones de brasileños portar armas de fuego
Decreto del presidente de Brasil, permite a millones de brasileños portar armas de fuego – Jair Bolsonaro

Brasil registró 64.000 asesinatos en 2017, una tasa de casi 31 muertes por cada 100.000 habitantes. Eso es tres veces más alta que el nivel que Naciones Unidas clasifica como violencia endémica. Según el director ejecutivo del Instituto Sou de Paz, Iván Marques, enfrascado de lleno en una campaña contra la violencia:

“Podemos esperar un aumento en el número de víctimas mortales. Calculamos que más de 20 millones de personas pueden portar armas. Es lo peor que le podría pasar a Brasil en este momento”.

El decreto también permite a los propietarios de armas con licencia comprar hasta 5.000 cartuchos al año, dependiendo del tipo de arma, en comparación con el límite actual de 50 cartuchos.