Daniel Ortega negociará la reforma de la seguridad social, tras las protestas en Nicaragua que han causado 10 muertos

El Gobierno de Nicaragua negociará la reforma de la seguridad social

Después de tres días de protestas en las calles, el Gobierno de Nicaragua abre la vía del diálogo para la reforma de la seguridad social

El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, ha llegado a un acuerdo con el sector privado para dialogar sobre las reformas que se llevaran a cabo en la seguridad social, después de tres días de violentas protestas en las que han fallecido 10 personas y han salido heridas alrededor de cien. El paquete de medidas de esa reforma, entre las que se encuentra el incremento de las cotizaciones patronales y laborales, y se establece una cotización de 5% para los jubilados, han sido el detonante de esas protestas.

La encargada de anunciar que se abre esa vía de diálogo ha sido la vicepresidenta de Nicaragua (esposa del presidente Ortega), Rosario Murillo, quien avanzó que Ortega hará acto de comparecencia ante el país acompañado del jefe de Ejército, Julio César Avilés, y de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera. Eso fue lo único de lo que habló la vicepresidenta, quien no hizo ninguna declaración sobre la represión llevada a cabo por el gobierno nicaragüense en los últimos tres días.

Esas protestas se saldaron con casi cien personas heridas y diez fallecidas, además de varios edificios públicos quemados, una radio incendiada y multitud de robos.

El Gobierno de Nicaragua negociará la reforma de la seguridad social

A pesar de llegar a un acuerdo en la noche de ayer viernes, será complicado detener el enfado de miles de ciudadanos nicaragüenses que se han manifestado estos días por todo el país, después de varios años de decepción. Las cargas llevadas a cabo contra miles de estudiantes que se manifestaban en las universidades, que continuaban en la jornada de ayer, se saldaron con el fallecimiento de un joven estudiante identificado como Michael Cruz.

La crisis en la que esta envuelta Nicaragua, ha dejado claro que Daniel Ortega solo está dispuesto a negociar en situaciones al límite, pero también que al malestar que existe ahora mismo con el régimen en todo el país se han unido los estudiantes de las universidades públicas, silenciados hasta ahora por el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here