Crisis en Venezuela: aviones de EE.UU. con ayuda humanitaria llegan a Colombia

crisis de Venezuela. Aviones de EE.UU. con ayuda humanitaria llegan a Colombia

Aviones de EE.UU. llegan a la ciudad colombiana de Cúcuta cargados de ayuda humanitaria para Venezuela

Aviones militares de EE.UU. han estado descargando ayuda humanitaria para Venezuela en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia). El presidente Nicolás Maduro ha criticado esta ayuda humanitaria. Alega que es parte de un complot de los Estados Unidos para disfrazar una invasión a Venezuela.

La ayuda se está almacenando a petición del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino el pasado mes de enero. Según las palabras del propio Guaidó, cerca de 600.000 voluntarios venezolanos pasaran la ayuda a través de la frontera el próximo 23 de febrero. Así lo confirmó en un tweet publicado el sábado:

“Nos movilizaremos dentro y fuera de nuestras fronteras. ¡Nuestra lucha sigue dando resultados!”

No está nada claro si se permitirá esa entrada de la ayuda en Venezuela. Un puente vial entre Venezuela y Colombia sigue bloqueado en el lado venezolano por contenedores.

Crisis de Venezuela. Aviones de EE.UU. con ayuda humanitaria llegan a Colombia

En una conferencia de prensa en Cúcuta, el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, dijo que la ayuda había sido solicitada por Guaidó porque Venezuela se encontraba en medio de una creciente crisis humanitaria:

“Los niños pasan hambre, y casi todos los hospitales en Venezuela están experimentando una grave escasez de medicamentos”.

Más vuelos con ayuda humanitaria en los próximos días

Green añadió que la crisis ha alcanzado proporciones regionales. Más de tres millones de venezolanos se han desplazado a los países vecinos en busca de alimentos y medicinas:

“Hoy estamos en primera línea de uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina”.

Las autoridades de Cúcuta comunicaron que en las próximas horas y días llegarán a Colombia más vuelos con ayuda humanitaria. Más noticias internacionales en nuestra sección principal.