El ejército de Corea del Sur afirma que Corea del Norte ha disparado varios misiles de corto alcance

Corea del Norte ha disparado varios misiles de corto alcance no identificados desde su costa oriental, según informó el ejército surcoreano. Este sería el primer lanzamiento de este tipo, desde el ensayo de un misil balístico intercontinental (ICBM) realizado por Corea del Norte en noviembre de 2017.

Según un comunicado del ejército de Corea del Sur, los proyectiles fueron disparados desde Wŏnsan en la costa este alrededor de las 9 de la mañana del sábado. Los misiles volaron a una distancia de 200 km antes de aterrizar en el océano.

El ejército de Corea del Sur ha reforzado su vigilancia en caso de nuevos lanzamientos de misiles. Las autoridades surcoreanas y estadounidenses están analizando todos los detalles.

Según los analistas, es muy evidente que un país como Corea del Norte tiene misiles nucleares viables de corto alcance. Sin embargo, aún necesita realizar más pruebas para perfeccionar sus armas de largo alcance.

Corea del Norte dispara varios misiles de corto alcance al mar

Esta noticia llega en medio de una ruptura diplomática, tras la fallida cumbre a principios de este año entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. De hecho, Corea del Norte amenazó recientemente con dar una respuesta a la maniobras conjuntas del los ejércitos estadounidense y surcoreano.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en una declaración que EE.UU. estaba al tanto de las acciones de Corea del Norte y que continuaría observando la situación. Corea del Norte quiere un alivio generalizado de las sanciones, a cambio de medidas de desarme que la administración Trump ha rechazado por insuficientes.

En señal de la creciente frustración de Pyongyang, recientemente se ha exigido que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sea retirado de las negociaciones nucleares y se ha criticado al asesor de seguridad nacional John Bolton.