Xi Jinping e Imran Khan coinciden en el II Foro «La Franja y la Ruta»

El presidente chino Xi Jinping se reunió con Imran Khan en Pekín, y expresó su deseo para que se establezcan conversaciones de paz entre Pakistán y la India. El líder chino desea que ambas naciones mejoren sus tensas relaciones. La situación entre ambos países empeoró, tras el atentado terrorista de Pulwama perpetrado por la organización Jaish-e-Mohammed, con sede en Pakistán. Los dos dirigentes también intercambiaron opiniones sobre la situación en Asia meridional.

El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, llegó a China para el Segundo Foro  «La Franja y la Ruta,» organizado para destacar el logro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). Esta fue iniciada por Xi Jinping en 2013, de la cual el Corredor económico chino-pakistaní (CPEC) es un componente importante.

Durante la reunión celebrada este pasado fin de semana, Xi Jinping expresó el firme compromiso de China para reforzar las relaciones bilaterales con Pakistán.

«Pakistán es el socio cooperativo estratégico de China. China y Pakistán son «amigos de acero’ y siempre se han apoyado mutuamente en cuestiones que conciernen a intereses fundamentales. China considera a Pakistán como una prioridad en su diplomacia. Independientemente de cómo cambien las situaciones internacionales y regionales, China apoya firmemente a Pakistán en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacional.

También la respalda en la elección de su propio camino de desarrollo adaptado a sus condiciones nacionales, en la lucha contra el terrorismo y las fuerzas extremistas, en la búsqueda de un entorno de seguridad externa sólido y en el desempeño de un papel constructivo en los asuntos internacionales y regionales».

conversaciones de paz entre la India y Pakistán. Xi Jinping se reúne con Imran Khan

La reunión entre los dos líderes se produce en un momento en el que China se encuentra bajo presión. Sus repetidos intentos de bloquear los esfuerzos para designar al jefe de Jaish-e-Mohammed, Masood Azhar, como un terrorista internacional, están siendo muy criticados.