Conflicto en Libia: el número de muertos en Trípoli asciende a casi 400

conflicto en Libia, número de muertos en Trípoli asciende a casi 400

El conflicto iniciado a comienzos de abril en la capital de Libia, Tripoli, ya ha dejado casi 400 muertos

El conflicto en Libia, con enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el ejército de Khalifa Hafta, ya ha dejado casi 400 muertos y más de 1.900 heridos, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Libia ha sido dividida en gran medida en dos facciones desde la muerte del dictador Muamar el Gadafi en 2011. El Parlamento respaldado por el Ejército Nacional de Libia controlaba el este del país. Por oto lado, el Gobierno interino del Acuerdo Nacional (GNA) respaldado por la ONU y la Unión Europea. Estos gobiernan Libia en la región occidental de la capital del país, Tripoli.

El ejército con base en el este, dirigido por Khalifa Haftar, ha estado dirigiendo una campaña militar desde principios de abril. Su objetivo es tomar el control de Trípoli, donde tiene su base el gobierno respaldado por la ONU.

Desde que Haftar, un general renegado con vínculos en el pasado con la CIA lanzó su campaña, cerca de 50.000 personas han sido desplazadas de sus hogares.

conflicto en Libia, número de muertos en Trípoli asciende a casi 400

Durante una reunión del gabinete celebrada ayer jueves, el primer ministro Fayez Serraj dijo que no habrá un alto el fuego hasta que las fuerzas de Khalifa “regresen a su lugar de origen”. A medida que el conflicto ha ido creciendo, países como la India, Nepal y Estados Unidos han retirado sus fuerzas de mantenimiento de la paz de la región.

La ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, ha pedido a todos los ciudadanos que abandonen Tripoli inmediatamente. Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raveesh Kumar, ha instado a todos los ciudadanos del país a que actúen con una “extrema cautela”. La situación sigue deteriorándose cada vez más.

Libia ha estado luchando por hacer una transición democrática en medio del caos, desde la caída del dictador Gadafi hace 8 años.