Ciclón Idai: Desgarradoras imágenes de la tragedia en el sureste de África

El paso del ciclón Idai deja desgarradoras imágenes de la tragedia causada en Mozambique, Malawi y Zimbabwe

El ciclón Idai deja tras de sí estremecedoras y desgarradoras imágenes de la tragedia, tras sus paso por el hemisferio sur. Entre “300 y 400” cadáveres se alinean en las orillas de una carretera que sale de la ciudad de Beira en Mozambique, según un relato de un testigo ocular. Esta desgarradora escena es descrita por el zimbabuense Graham Taylor, de 62 años.

Esto sugiere que es probable que el número de víctimas del ciclón Idai supere con creces las estimaciones oficiales. Este es el resultado de los informes elaborados por los organismos de ayuda sobre el terreno. En el se detallan cómo aldeas y pueblos enteros han quedado completamente inundados tras la tormenta de categoría 2 del pasado jueves.

Taylor afirmó que los cuerpos estaban ubicados en un camino de 6 kilómetros de carretera. En esa zona, las aguas de las inundaciones habían creado un océano interior, sumergiendo pueblos enteros alrededor de una plantación de caña de azúcar “densamente poblada”.

El área es una mera fracción de la tierra en esta nación del sureste de África. Esta quedó inundada después de que dos de los principales ríos se desbordaran en los días posteriores a la tormenta.

Ciclón Idai: imágenes de la tragedia
Hombres trasladan bolsas de arroz que llegaron como parte de la ayuda humanitaria.
Ciclón Idai: desgarradoras imágenes de la tragedia
Restos de una vivienda en Buzi, en las afueras de Beira.
clón Idai: imágenes de la tragedia
Gente que regresa al vecindario de Praia Nova Village, tras el paso del ciclón Idai en Beira

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) indicó que la destrucción causada por el ciclón es “peor de lo que imaginábamos”. Además advirtió que las necesidades humanitarias “se agravarán de forma trágica en las próximas semanas”.

En una declaración realizada por la FICR, se ha indicado que las inundaciones crean las condiciones ideales para los brotes de enfermedades:

“Ya se han registrado algunos casos de cólera en Beira (ciudad y puerto marítimo en Mozambique). Hay un número cada vez mayor de infecciones por paludismo entre las personas atrapadas por las inundaciones”.

Ciclón Idai: imágenes de la tragedia
Centro de evacuación ubicado en una escuela secundaria del distrito de Buzi.
Ciclón Idai: imágenes de la tragedia
Ciclón Idai – Supermercado destruido en Beira.

Las inundaciones son muy extremas en Buzi, distrito de la provincia de Sofala ubicada en el centro de Mozambique. Aquí se puede ver en las imágenes de satélite desde el espacio exterior.

Ciclón Idai: imágenes de la tragedia
Ciclón Idai – Alcance de las inundaciones, representadas en rojo, alrededor de la ciudad portuaria de Beira.

Unos días después, miles de personas siguen desaparecidas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe. Según UNICEF, casi 1,7 millones de personas se han visto afectadas por el ciclón Idai en estos países.

Según Marco Luigi Corsi, representante de UNICEF, que ha viajado a las zonas afectadas, miles de personas se congregan en campamentos informales en condiciones desesperadas. El paso del ciclón Idai ya ha sido catalogado como uno de los peores desastres en el hemisferio sur.