Cerca de 800.000 personas están siendo evacuadas en la India, ante la inminente llegada del ciclón Fani

Alrededor de 800.000 personas están siendo evacuadas de las zonas bajas de la costa este de la India, ya que se espera que el ciclón Fani llegue a tierra en 24 horas. Esta severa tormenta ciclónica es actualmente una tormenta de categoría tres, y se pronostican vientos de hasta 200 km/h para este viernes.

Se están utilizando barcos, autobuses y trenes para trasladar a los residentes de 14 distritos a refugios contra ciclones, escuelas más seguras y edificios universitarios.

También se ha instado a los turistas a abandonar las ciudades costeras de Bengala Occidental y Odisha, donde se prevén lluvias intensas o muy intensas a lo largo de la costa sur el jueves.

El comisionado de ayuda especial de Odisha, Bishnupada Sethi, confirmó una gran movilización antes de la llegada del ciclón:

«Estamos maximizando los esfuerzos a todos los niveles para la evacuación por el momento.»

Ciclón Fani. 800.000 personas evacuadas en la India, a medida que avanza la fuerte tormenta

La temporada de ciclones en la India suele durar de abril a diciembre. Se desatan fuertes tormentas que a menudo provocan la evacuación de decenas de miles de personas, muertes generalizadas y daños a las cosechas y los bienes tanto en la India como en Bangladesh.

Hace dos décadas, un gran ciclón azotó la costa de Odisha durante 30 horas. Como consecuencia de ello, 10.000 personas fallecieron. Se estima que la evacuación masiva de casi un millón de personas antes de una tormenta en 2013 salvó miles de vidas.

El Departamento Meteorológico de la India está definiendo al ciclón Fani como una «tormenta ciclónica muy severa». Se espera que el ciclón se intensifique y llegue a una «tormenta ciclónica extremadamente severa».

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) predice que Fani tocará tierra a principios del viernes, hora local. Lo hará con vientos máximos de más de 210 km/h, equivalentes a los de un huracán de categoría 4.