China jugó un ‘papel constructivo’ para reducir la tensión entre India y Pakistán

China afirma haber jugado un “papel constructivo” para ayudar a reducir la tensión entre India y Pakistán

China desempeñó un “papel constructivo” para reducir la escalada de tensión entre la India Pakistán. Así lo confirmaron desde su Ministerio de Asuntos Exteriores. El gigante asiático jugó un papel importante después de que estas dos potencias nucleares tuvieran un enfrentamiento el mes pasado, tras un ataque a un convoy paramilitar en la Cachemira india.

El enfrentamiento amenazó con una espiral de descontrol entre ambas potencias. Las intervenciones de funcionarios estadounidenses, incluido el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, evitaron que el conflicto fuera a más. Así lo indicaron varias fuentes familiarizadas con los sucesos a la agencia Reuters.

Según diplomáticos occidentales y fuentes gubernamentales en Nueva Delhi, Islamabad y Washington, las cosas podían haberse complicado aún más. En un momento dado, la India amenazó con lanzar un mínimo de seis misiles contra Pakistán. Desde Islamabad se indicó que ellos respondería a esos ataques con sus propios misiles “tres veces más”.

China jugó un 'papel constructivo' para reducir la tensión entre India y Pakistán

Según las declaraciones realizadas por un ministro pakistaní, China y los Emiratos Árabes Unidos jugaron un papel fundamental para ahuyentar los fantasmas de una nueva guerra entre ambas potencias.

“Como vecino amigo de la India y Pakistán, China promovió activamente las conversaciones de paz y desempeñó un papel constructivo para aliviar la tensa situación. Otros países también hicieron esfuerzos positivos en este sentido”.

Como respuesta a que papel jugó China en el control de la crisis, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se envió ayer lunes una declaración a Reuters. En ella se indicaba que la coexistencia pacífica entre Pakistán e India redundaba en beneficio de todos.

China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para seguir alentando a los vecinos a que se reúnan. Se deben utilizar el diálogo y todos los medios pacíficos para resolver las diferencias.