China exige a Estados Unidos cancelar la venta de armas a Taiwán

Donald Trump y

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se exige a Estados Unidos cancelar la venta de armas a Taiwán

El gobierno de China exige a Estados Unidos cancelar la venta de armas y equipamiento militar a Taiwán, cuyo valor asciende a 330 millones de dólares. El gigante asiático ha advertido a Washington que de no cumplir la petición, esto puede suponer un “daño severo” en las relaciones bilaterales y la cooperación mutua.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, informó a los periodistas en una sesión informativa regular. La venta viola el derecho internacional y las “normas básicas que rigen las relaciones internacionales”. Así se expresaba Shuang:

“Instamos a la parte estadounidense a … cancelar este plan de venta de armas y detener el contacto militar con Taiwán. Hay que evitar daños severos a las relaciones chino-estadounidenses, paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y cooperación bilateral en los principales campos”

Donald Trump y Xi Jinping

El departamento de Estado anunció ayer en un comunicado que la isla recibirá repuestos para varios aviones militares. Entre esos aparatos se incluyen los aviones de combate F-16 y los de carga C-130. Según el gobierno chino, esto daña “gravemente” las relaciones bilaterales y “supone una amenaza a su soberanía e integridad territorial”.

EE.UU. afirma que la venta mejorará la capacidad de defensa de Taiwán, pero no alterará el equilibrio militar básico en Asia. China y Estados Unidos compiten cada vez más por el control del continente asiático.

Taiwán se separó de China continental en el año 1949, pero Beijing la sigue reclamando como parte de su territorio. La venta de armas coincide con la decisión de EE.UU. de prohibir visas y congelar activos en el Departamento de Desarrollo de Equipos de China. El motivo, la compra a Rusia de aviones de combate Su-35 y S-400 en 2017.