Caso Pablo Ibar: El juez convoca otra vez al jurado debido a denuncias de presiones durante la deliberación

pablo ibar

La fiscalía investiga unas publicaciones en internet de una persona que denunciaba que hubo presiones y bullyng durante la deliberación en el caso de Pablo Ibar

Internet vuelve a tener suficiente peso com para que un juez haya convocada una vistilla para aclarar una publicación en el foro Reddit. El caso de Pablo Ibar no está siendo nada fácil de resolver y está rodeado de irregularidades que siguen saliendo a la luz.

Un usuario de Reddit.com, bajo los pseudónimos, ‘wickerstar’ y ‘humanehero’, como es habitual es internet, ha denunciado que durante la deliberación en el juicio contra Pablo Ibar hubo presiones hacia el jurado: “ha habido presiones increíbles y bullyng no intencionado, tratando de un caso de extrema gravedad“. El usuario preguntaba al final de su publicación, cuáles eran sus opciones para tratar tan delicado tema. El juez, tras el descubrimiento de esta publicación por parte de la fiscalía, ha convocado de nuevo al jurado para esclarecer qué tiene de verdad esta publicación en Reddit y si es así, si hubo presiones durante la deliberación.

El perfil del autor de dicha denuncia en internet, asegura que es un técnico de software, cosa que casa con un miembro del jurado que, curiosamente, se retractó de su veredicto. El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha revelado que se trataría del Señor Collins, uno de los miembros del jurado que cambió su veredicto en el último momento.

La vistilla ordenado por el juez Dennis Bayley, tendrá lugar el próximo miércoles a las 12:30 en el Tribunal de Broward County, donde volverá a reunirse con el jurado para aclarar si hubo irregularidades durante la deliberación. Entre otras cosas, tratará de saber si es es un miembro del jurado quien ha publicado estos posts y sí es así, si llegó a compartir información del caso con alguien.

Si finalmente se confirma este dato, el juez podría tomar la decisión de eliminar a dicho miembro del jurado para la deliberación de la sentencia que será el 25 de febrero. La fiscalía ha solicitado dicho interrogatorio ya que este miembro del jurado, Collins, se mostró arrepentido por el veredicto, oponiéndose a la pena de muerte.

Por su parte, la defensa de Pablo Ibar, quiere esclarecer si es verdad lo que confiesa en dicha publicación, ya que estarían ante una grave irregularidad. Hay que recordar que un sólo voto en contra, declararía el juicio nulo.

Pablo Ibar, de origen vasco, lleva encarcelado desde 1994, por tres asesinatos en Florida, durante un atraco. Ha sido juzgado en tres ocasiones, y en uno de ellos fue condenado a muerte, pero fue revocado 16 años después. En 25 de febrero se conocerá la sentencia final de Pablo Ibar, por los asesinatos de Simir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, y podría enfrentarse a la cadena perpetua o a la pena de muerte.

pablo ibar
El hispano-americano, Pablo ibar, durante la celebración del juicio | GIORGIO VIERA