El cardenal George Pell, número 3 del Vaticano, culpable de abuso sexual infantil

cardenal George Pell, Vaticano, culpable de abuso sexual infantil

El cardenal George Pell declarado culpable de abuso sexual infantil por un tribunal de Melbourne

El ex tesorero del Vaticano, el cardenal George Pell, ha sido declarado culpable de abuso sexual infantil realizado a adolescentes de un coro. Pell fue condenado por cinco delitos en diciembre del año pasado. Sin embargo, los detalles de los veredictos se mantuvieron en secreto por temor a que perjudicaran un segundo juicio al que se enfrentaba. Esos cargos han sido retirados.

El cardenal fue condenado finalmente por abusar de dos niños, a quienes había sorprendido bebiendo vino sacramental en el cuarto trasero de una catedral de Melbourne, a finales de 1996. Esto ocurría mientras cientos de fieles salían de los servicios dominicales.

El cardenal también fue declarado culpable de agredir a uno de los niños en un pasillo. Esta agresión ocurrió cuando ya había transcurrido algo más de un mes de los primeros abusos. Pell había negado enérgicamente los cargos. De hecho, calificó las acusaciones de “conducta vil y repugnante”, pero no subió al estrado durante el juicio.

El cardenal George Pell, número 3 del Vaticano, culpable de abuso sexual infantil

En su lugar, el jurado mostró en audiencia pública una grabación en vídeo de una entrevista. En ella, la policía australiana mantuvo una conversación con Pell en Roma en octubre de 2016. Pell, es el miembro más antiguo de la Iglesia Católica condenado por delitos sexuales contra niños.

El Papa Francisco comprometido en la lucha contra los abusos sexuales infantiles en la iglesia

En 2016 se despidió de forma indefinida de su cargo de ministro de Economía del Vaticano. Lo hizo para luchar contra las acusaciones. El año pasado se reveló que el Papa Francisco retiró a este hombre de 77 años de edad de su grupo de asesores cercanos. En aquel momento no se dio explicaciones de por qué. Sin embargo, todo indica que el Vaticano ya había sido informado de los veredictos de la corte antes de hacerse públicos.

La condena de Pell llega en un momento complicado. La Iglesia Católica está luchando para lidiar con la escala del abuso sexual por parte de su clero. Así quedó reflejado el pasado domingo en una cumbre sobre la lucha contra la pedofilia. En esa cumbre, el Papa Francisco se comprometió a confrontar el “mal” de los abusos sexuales de niños en la iglesia.