El Estado de Brunéi aplicará la lapidación de los homosexuales y de los adúlteros hasta la muerte

Los planes del Estado de Brunéi, que aplicará leyes penales islámicas como la lapidación de los homosexuales y de los adúlteros hasta la muerte, han sido etiquetados como ‘viciosos’ y’crueles’.

Varios diplomáticos alemanes expresaron su preocupación por la introducción de las sanciones de la sharia. Estos han apelado al embajador de Brunei, para que “cumpla con las obligaciones internacionales existentes en materia de derechos humanos”.

El cambio en la legislación legal dentro de la pequeña monarquía petrolera entrará en vigor a partir de hoy. En ella también se incluye la amputación por delitos de robo. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha calificado los castigos de “viciosos”.

Muy crítica se mostró la organización no gubernamental Human Rights Watch. Esta institución dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, calificó las leyes de “bárbaras hasta la médula” e instó a que se suspendieran.

Estado de Brunéi aplicará la lapidación de los homosexuales hasta la muerte

Recientemente el actor estadounidense George Clooney se mostró muy crítico y solicitó tomar medidas. Casado con la destacada abogada de derechos humanos Amal Clooney, el actor pidió el boicot a los hoteles de lujo en Europa y EE.UU. vinculados al sultán Hassanal Bolkiah de Brunei.

Críticas a nivel mundial

El sultán posee la Orden Federal del Mérito de Alemania. Esta distinción se le otorgó en un intercambio de honores durante una visita de Estado en 1998. El diputado de la oposición de los Demócratas Libres, Frank Mueller-Rosentritt, sugirió que podría ser despojado del premio.

Sin embargo, la oficina del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, indicó que las órdenes otorgadas durante las visitas de estado no pueden ser revocadas. Sin embargo, matizó el rechazo del presidente alemán a la pena de muerte. La postura de amenazar a los homosexuales con “castigos crueles” viola los derechos humanos elementales.

Desde Estados Unidos se ha instado a Brunéi a ratificar e implementar la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, firmada en 2015. Si deseas conocer más noticias del mundo puedes seguirnos en nuestra sección internacional.