Brexit: La UE empuja a Gran Bretaña al borde del fracaso

Brexit. La UE empuja a Gran Bretaña al borde del fracaso

A falta de pocos días para que concluya el acuerdo sobre el Brexit con la UE, Gran Bretaña esta al borde del fracaso

El pulso con la UE está llevando a Gran Bretaña al borde del fracaso del Brexit, en un desastroso divorcio económicamente imposible. Mientras la Primera Ministra británica, Theresa May, intenta de forma desesperada conseguir que su acuerdo sobre el Brexit sea aprobado por el Parlamento.

En la jornada de ayer miércoles, algunos políticos criticaron a May, calificando su conducta de “imprudente” y “zigzagueante por todas partes”. La Primera Ministra se dirige a Bruselas hoy jueves 21 de marzo para una reunión del Consejo Europeo.

May intentará impulsar una demanda que sus homólogos de la UE ya han dicho que no puede tener, hasta que convenza al Parlamento Británico de que apoye el acuerdo del Brexit que firmaron con ella. Un retraso único de tres meses para la salida de Gran Bretaña.

El punto muerto sobre cuánto tiempo retrasar la salida de Gran Bretaña de la UE, sumerge al país en una crisis política profunda. Parece probable que el final del juego de Brexit llegará hasta las últimas horas, antes de la fecha límite de la semana que viene. Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, también tenía previsto viajar a Bruselas hoy jueves para defender una alternativa al plan de retirada de mayo.

Bajo la presión de los conservadores euroescépticos, la primera ministra propuso formalmente retrasar la salida de Gran Bretaña de la UE hasta el 30 de junio. Pero el bloque advirtió que si no puede persuadir a los miembros del Parlamento para que voten a favor de su acuerdo en los próximos nueve días, la elección será una prórroga prolongada o quedarse sin acuerdo.

Brexit. La UE empuja a Gran Bretaña al borde del fracaso

Lunes o martes de la próxima semana podría haber una tercera votación

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que una extensión tan corta del Brexit sólo sería posible si el Parlamento aprueba el acuerdo de divorcio existente –rechazado dos veces por abrumadora mayoría– para la fecha de salida del 29 de marzo.

Ayer, en un discurso a la nación desde su oficina de Downing Street 10, May insinuó que podría incluso renunciar, en lugar de aceptar un largo aplazamiento que mantendría a Gran Bretaña en el bloque más allá de la mitad del año:

“No estoy preparada para retrasar el Brexit más allá del 30 de junio. El hecho de que Gran Bretaña no abandone el bloque el 29 de marzo es una cuestión de gran pesar personal para mí. De esto estoy absolutamente seguro: ustedes, los ciudadanos, ya han tenido suficiente. Quieres que esta etapa del proceso Brexit se acabe. Estoy de acuerdo”.

El gobierno ha prometido a los diputados que presentará el lunes una moción en la Cámara de los Comunes, que pueden utilizar para explorar diferentes modelos de Brexit. Un funcionario del gobierno indicó que una tercera votación sobre el acuerdo del Brexit, podría tener lugar el martes o el miércoles de la próxima semana.