Brexit: El Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo de Theresa May

Brexit. El Parlamento británico rechaza el acuerdo de Theresa May por segunda vez

El Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo sobre el Brexit de Theresa May

A falta de poco más de dos semanas para la fecha marcada de salida de la UE, el Parlamento británico rechaza el acuerdo sobre el Brexit de Theresa May.  Los diputados rechazaron el acuerdo de la primera ministra británica por 391 votos frente a 242. En total 149 votos de diferencia. Aunque es un porcentaje menor que cuando se rechazó en enero (230 votos de diferencia), sigue habiendo una gran distancia.

May ha dicho que los diputados votarán ahora si el Reino Unido debe dejar la Unión Europea sin un acuerdo y, en caso de que éste fracase, si el Brexit debe retrasarse. Afirmó que los diputados conservadores tendrán voto libre en un Brexit sin trato.

Eso significa que pueden votar con su conciencia en lugar de seguir las órdenes de los jefes del partido. Este es un movimiento inusual para una votación sobre un acto político importante. El Partido Laborista indicó que eso demostraba que ella había “renunciado a cualquier pretensión de dirigir el país”.

La Primera Ministra había hecho un llamamiento de última hora a los diputados para que apoyaran su acuerdo. Para ello había conseguido garantías legales de la UE sobre el apoyo irlandés.

Pero aunque logró convencer a unos 40 diputados conservadores de que cambiaran de opinión, no fue suficiente para anular la histórica derrota por 230 votos que sufrió en enero. Esto ha provocado un nuevo desorden en su estrategia del Brexit.

Brexit. El Parlamento británico rechaza el acuerdo de Theresa May por segunda vez

En una declaración posterior a la nueva derrota, Theresa May declaraba lo siguiente:

“Sigo creyendo que, con diferencia, el mejor resultado es que el Reino Unido abandona la Unión Europea de forma ordenada con un acuerdo. Y que el acuerdo que hemos negociado es el mejor y el único disponible”.

El portavoz de la primera ministra añadió que May no habló de dimitir después de su última derrota. Indicó que gobierno liderado por ella había ganado recientemente un voto de confianza en los Comunes.

Retrasar el Brexit, celebrar otro referéndum o irse con un nuevo acuerdo

El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que la primera ministra debería convocar ahora unas elecciones generales. Así se dirigió a los diputados:

“El gobierno ha sido derrotado de nuevo por una enorme mayoría. Debe aceptar que su acuerdo está claramente muerto y no cuenta con el apoyo de esta Cámara”.

Theresa May ya advirtió hace unos días que el Reino Unido podría tener muy complicado salir de la Unión Europea, si el Brexit era rechazado. May dijo a los diputados que ahora tendrán que decidir si quieren retrasar el Brexit, celebrar otro referéndum, o si “quieren irse con un acuerdo, pero no con este acuerdo”.