Brexit: May no quiere un segundo referéndum y acusa a Blair de “insultar” a los británicos

Tony Blair y Theresa May

May crítica a Blair por intentar socavar el diálogo por el Brexit con la convocatoria de un segundo referéndum

La primera ministra británica Theresa May no quiere un segundo referéndum sobre el Brexit, y acusa a su predecesor en el cargo, el ex-primer ministro Tony Blair, de “insultar” a los ciudadanos británicos por socavar los intentos de diálogo. May se ha mostrado muy crítica con el antiguo primer ministro laborista. La primera ministra afirmó que un segundo referéndum significaría que el Parlamento renunciaría a su responsabilidad:

“Para Tony Blair ir a Bruselas y tratar de socavar nuestras negociaciones abogando por un segundo referéndum es un insulto a la oficina que alguna vez ocupó y a la gente a la que alguna vez sirvió.

No podemos, como él lo haría, renunciar a la responsabilidad de esta decisión. El Parlamento tiene el deber democrático de cumplir lo que el pueblo británico ha votado. Sigo decidido a que eso suceda. No defraudaré a los británicos”.

Tony Blair y Theresa May

En una serie de intervenciones de alto nivel sobre el debate del Brexit, Blair insistió en que una mayoría de diputados puede decidir que un segundo referéndum es la única forma de salir del estancamiento parlamentario de la salida de la UE.

Estas declaraciones se realizan poco días después de que May dejase claro que no dejaría su cargo antes de las elecciones generales programadas para el 2022. May viene de superar el pasado miércoles una moción de confianza dentro de su Partido Conservador, quienes están divididos ante el Brexit.

La primera ministra británica debe encontrar una fórmula que respalde los términos y condiciones de salida que negoció con la UE, y convencer al Parlamento de Londres. La salida del Reino Unido de la Unión Europea será en poco más de 3 meses, tanto si se produce un acuerdo o no. De no encontrar una solución, los problemas políticos y económicos para el Reino Unido serían mayores.