Boris Johnson avergonzado por la Baronesa Hale

Nulo, ilegal y sin efecto, la suspensión del Parlamento

La Reina Isabel II suspende el parlamento británico

Brenda Hale, de 74 años, presidenta de la Corte Suprema, ha sido noticia hoy en la prensa internacional. El motivo, ha sido la lectura de la sentencia del Tribunal Supremo contra el primer ministro Boris Johnson.

Los once jueces de la máxima instancia judicial del Reino Unido consideraron que la suspensión del Parlamento, decidida el pasado agosto por el primer ministro británico, Boris Johnson, es “ilegal, nula y sin efecto.  La presidenta de la Corte concluyó diciendo que “suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable.

Ante el fallo del Tribunal Supremo, Boris Johnson se muestra en total  desacuerdo. Afirma el primer ministro británico que “Obviamente, este es un veredicto que respetaremos y respetamos el proceso judicial“.

Para Boris Johnson, la decisión de la más alta instancia de la Justicia del país hará más difícil llegar a un acuerdo con la UE para un brexit ordenado el próximo 31 de octubre.

John Bercow, presidente de los Comunes, anticipó que las sesiones parlamentarias se reanudarán mañana a las 11.30 hora local (12.30 horas en España). También avanzó que no habrá sesión de preguntas al primer ministro en los Comunes. Solo  se dirimirán cuestiones urgentes y solicitudes de debate con carácter de urgencia.

Bercow se mostró satisfecho del Supremo, considerando como “ilegal” el cierre de Westminster.  Defendió “el derecho y el deber” del Parlamento de mantener el control sobre el Ejecutivo y el primer ministro.

El fracaso de Boris Johnson en las últimas semanas

Johnson, que se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, recibe un nuevo batacazo, tras los duros reveses recibidos en las últimas semanas. Primeramente sufrió una rebelión entre los diputados conservadores; perdió la mayoría absoluta; vio aprobada una ley que le obligaría a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit. Ahora le ha sido  denegada su propuesta de elecciones anticipadas para salir del bloqueo y la suspensión parlamentaria.