Aviones de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizan en Venezuela transportando tropas

aviones Fuerza Aérea de Rusia aterrizan en Venezuela transportando tropas

Aviones de la Fuerza Aérea de Rusia llegan a Venezuela transportando tropas y equipo

Dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizaron cerca de la capital de Venezuela (Caracas) el pasado sábado, transportando tropas y numeroso equipo militar. Según informa la agencia Reuters, una web de rastreo de vuelos mostró como dos aviones despegaban el pasado viernes 22 de marzo de un aeropuerto militar ruso, con destino a Caracas. Desde otra web similar, se mostró como un avión salía de Caracas ayer domingo.

Estos movimientos se producen tres meses después de que ambos países realizaran juntos acciones militares en suelo venezolano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió esos ejercicios como una señal de fortalecimiento entre Venezuela y Rusia. Sin embargo desde Washington se criticaron estos movimientos, considerándolos como una invasión rusa a la región.

El periodista venezolano, Javier Mayorca, escribía en Twitter el pasado sábado que vio como cerca de unos 100 soldados y 35 toneladas de equipos eran descargados de los aviones. Las imágenes en las redes sociales también parecen mostrar tropas rusas reunidas en el aeropuerto.

Según el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24, un avión de pasajeros Ilyushin IL-62 y un avión militar de carga Antonov AN-124 despegaron el pasado viernes desde el aeropuerto militar ruso Chkalovsky -haciendo escala en Siria- rumbo a Caracas. Otro sitio de rastreo de vuelos, Adsbexchange, mostró como un avión de carga se marchó de Caracas el domingo por la tarde.

aviones Fuerza Aérea de Rusia aterrizan en Venezuela transportando tropas

Rusia es desde hace bastante tiempo un aliado de Venezuela. El gobierno ruso ha concedido prestamos al país sudamericano de miles de millones de dólares. Además ha respaldado y apoyado a su industria petrolera y militar.

También ha sido el primero en oponerse cuando EE.UU. decidía aplicar sanciones al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Rusia ha condenado a otras potencias internacionales por apoyar al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.