Austria está lista para proteger sus fronteras, si Alemania aplica el acuerdo migratorio del CDU y el CSU

Austria protegerá sus fronteras si Alemania aplica el acuerdo migratorio CDU y CSU

El canciller Sebastian Kurz, afirma que Austria esta preparada para proteger sus fronteras, si se lleva a cabo el acuerdo migratorio que cerraron ayer lunes CDU y CSU en Alemania

Austria está preparada para tomar medidas para proteger sus fronteras del sur, si entra en vigor el acuerdo migratorio cerrado por la coalición CDU y CSU en Alemania, según confirmó hoy martes el gobierno de Viena. Esta respuesta del gobierno austriaco llega, tras un acuerdo a última hora del lunes entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU)
de la canciller alemana, Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, que resolvió una disputa sobre política migratoria que amenazaba con derrocar a su gobierno.

El acuerdo al que han llegado CDU y CSU implica rechazar la llegada de los inmigrantes registrados en otros países europeos. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, en una declaración conjunta con dos miembros del gabinete de extrema derecha, solicitó a Berlín que aclarase su posición sobre la política migratoria ilegal:

“Si este acuerdo se convierte en la respuesta definitiva del gobierno alemán, esto nos obligará a tomar medidas para evitar consecuencias negativas para Austria y su población”.

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, del partido bávaro, ha estado presionando para que se tomen medidas más duras sobre la inmigración ilegal y presentó el acuerdo como una victoria. Sin embargo, no está claro qué efecto tendrá, ya que en muchos casos ya existen acuerdos bilaterales para el retorno de los migrantes y se llevaran a cabo.

Austria protegerá sus fronteras si Alemania aplica el acuerdo migratorio CDU y CSU

Austria, que limita con Baviera, ha afirmado en repetidas ocasiones que estaba dispuesta a coincidir al menos con cualquier medida alemana en sus propias fronteras más adelante en las rutas migratorias, como las que comparte con Italia y Eslovenia. Los controles fronterizos alemanes más estrictos han aumentado en el pasado los temores de una acumulación de inmigrantes en Austria.

Tras la declaración de Kurz, el vicecanciller Heinz-Christian Strache y el ministro del Interior Herbert Kickl afirmaron que el gobierno austriaco está “preparado para tomar medidas que protejan nuestras fronteras del sur”, aunque no ofrecieron más detalles. Las fronteras más al sur de Austria son, como ya hemos indicado, con Eslovenia e Italia.