Aumenta a 89 el número de muertos por inundaciones en Indonesia

Aumenta número muertos por inundaciones en Indonesia

Ya son 89 los muertos tras las inundaciones ocurridas en Indonesia el pasado fin de semana

Se incrementa a 89 el número de muertos, tras las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que azotaron la región de Papúa (Indonesia), el pasado sábado.  Según la agencia nacional de desastres, se espera que el número de víctimas aumente aún más, a medida que los rescatadores buscan a docenas de personas que siguen desaparecidas.

También se han registrado decenas de heridos en la catástrofe, provocada por las lluvias torrenciales del pasado sábado. Esto ha provocado que unas 6.800 personas hayan sido evacuadas a refugios temporales.

Los militares han asumido la tarea de poner los cadáveres cubiertos de barro en bolsas para cadáveres. La búsqueda se ha visto obstaculizada por montañas de escombros, incluyendo rocas y árboles caídos.

Setenta y cuatro personas continúan desaparecidas, mientras que alrededor de otras 150 sufrieron fracturas de huesos, cortes y otras lesiones. Así lo reflejaba el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho:

“Muchas personas optan por permanecer en los refugios porque todavía están traumatizadas.. Temen más inundaciones repentinas, por lo que algunos centros de evacuación están repletos”.

aumenta número muertos por inundaciones en Indonesia

El gobierno ha emitido un estado de emergencia de 14 días en Papúa, región que comparte frontera con el país independiente de Papúa Nueva Guinea en una isla al norte de Australia. Las inundaciones son comunes en Indonesia, especialmente durante la temporada de lluvias, que va de octubre a abril.

En enero, las inundaciones causaron la muerte de al menos 70 personas en la isla de Sulawesi. A principios de este mes, cientos de personas en la provincia de Java Occidental se vieron obligadas a desplazarse. Las fuertes lluvias torrenciales provocaron graves inundaciones.

El archipiélago del sudeste asiático -de unas 17.000 islas- es una de las naciones más propensas a los desastres de la Tierra, a ambos lados del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan las placas tectónicas. Los terremotos y las erupciones volcánicas son comunes.