Atentados en Sri Lanka: detenidas 24 personas, mientras el número de muertos aumenta a 290

atentados en Sri Lanka. detenidas 24 personas, mientras el número de muertos aumenta a 290

24 personas han sido detenidas tras los atentados suicidas en Sri Lanka, cuya cifra de muertos asciende ya a 290

Detenidas 24 personas por la policía de Sri Lanka, tras los devastadores atentados en hoteles e iglesias del domingo. Ya son 290 muertos y más de 500 heridos tras las 8 explosiones ocurridas en distintos puntos del país.

Según la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, un análisis forense de partes de cuerpos encontradas en seis sitios, determinó que siete terroristas suicidas llevaron a cabo ataques en tres iglesias y tres hoteles de lujo. La mayoría de los ataques fueron llevados a cabo por un solo hombre. Sin embargo, dos hombres atacaron el Hotel Shangri-La en Colombo, capital de Sri Lanka.

Otros dos atentados con bombas, que tuvieron lugar en una casa de huéspedes y en otra casa de algunos de los sospechosos, siguen siendo objeto de investigación. Hasta el momento, nadie ha reivindicado la responsabilidad de estos ataques.

Sin embargo, un oficial de policía alertó a los miembros de seguridad en un aviso realizado hace 10 días. Avisó sobre una amenaza a las iglesias por parte de un grupo islamista radical llamado National Thowheeth Jama’ath. Sin embargo, las autoridades no actuaron sobre esa base de información.

atentados en Sri Lanka. detenidas 24 personas, mientras el número de muertos aumenta a 290

Un toque de queda del atardecer al amanecer fue implementado por segunda vez este lunes en Colombo. Además, los principales medios sociales y servicios de mensajería, incluidos Facebook y WhatsApp, han sido bloqueados por el gobierno para frenar la difusión de información errónea.

Se incrementa el número de muertos

Según la información ofrecida por la policía, el número de muertos se ha incrementado significativamente y ya asciende a 290. También se ha elevado el número de heridos, que supera ya los 500.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, entre los fallecidos hay al menos 36 ciudadanos de otros países. Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Japón y Portugal ya han confirmado que hay víctimas de sus respectivos países entre los fallecidos.

atentados en Sri Lanka. detenidas 24 personas, mientras el número de muertos aumenta a 290

El grupo National Thowheeth Jama’ath

Mientras las autoridades investigan los atentados en Sri Lanka el Domingo de Resurrección, ahora mismo están centrados en el National Thowheeth Jama’ath. Este grupo, poco conocido según los expertos, promueve la ideología terrorista islámica en el sudeste asiático. Tienen fama de cometer vandalismos contra estatuas budistas, pero apenas han cometido ataques terroristas.

El Primer Ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo el domingo que no había sido informado del aviso 10 días antes sobre una amenaza por parte de un grupo islamista radical, ante lo que se podría temer como un fracaso de los servicios de inteligencia.

Los ataques del domingo no tienen ningún vínculo conocido con los medios sociales. No obstante, Sri Lanka tiene una historia problemática con la violencia incitada en las plataformas sociales. Su prohibición fue un paso importante y refleja la creciente preocupación mundial por los medios sociales.