Atentado en la Cachemira india causa la muerte de al menos 37 soldados

Atentado en la Cachemira india causa la muerte de al menos 37 soldados

Al menos 37 soldados muertos y 5 heridos en un atentado en la Cachemira india

Un atentado con un coche con explosivos en la Cachemiria india ayer jueves por la tarde, deja al menos 37 muertos y otros 5 heridos. Es uno de los ataques más mortíferos en la región en disputa (China, Pakistán, India) en las dos últimas décadas.

El portavoz del Ministerio del Interior de la India, Bharat Bhushan, indicó en la mañana de hoy viernes a CNN que 37 soldados habían muerto, y que otros cinco habían resultado heridos. El convoy, que transportaba a miembros de la Fuerza de Policía de Reserva Central, fue alcanzado por la explosión. Así lo afirmó Munir Khan, director general de la policía:

“Un vehículo que formaba parte del convoy que transportaba al personal de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF) fue el que sufrió el mayor impacto de la explosión, con el resultado de múltiples víctimas”.

Atentado en la Cachemira india causa la muerte de al menos 37 soldados

El gobierno indio ha culpado del ataque a una organización terrorista con sede en Pakistán. Así lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India en una declaración:

“Este acto atroz y despreciable ha sido perpetrado por Jaish-e-Mohammed. El Gobierno de la India está firme y resueltamente comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad nacional. Exigimos que Pakistán deje de apoyar a los terroristas y a los grupos terroristas que operan desde su territorio. Debe desmantelar la infraestructura que utilizan los grupos terroristas para lanzar ataques en otros países”.

La respuesta de Pakistán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán emitió un comunicado horas después del ataque. Este se describía como “un asunto de gran preocupación”:

“Siempre hemos condenado los actos de violencia en cualquier parte del mundo. Rechazamos enérgicamente cualquier insinuación por parte de elementos de los medios de comunicación y el gobierno de la India que busquen vincular el ataque a Pakistán sin investigaciones”.

Jaish-e-Mohammed se traduce como ‘Ejército del Profeta Mahoma‘. Es un grupo con sede en Pakistán que opera a ambos lados de la frontera del estado en disputa. El grupo, que ha sido designado como organización terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 2001, pretende unir la zona de Cachemira controlada por la India con Pakistán.