El Presidente de Sri Lanka cree que el Estado Islámico puede tener una «nueva estrategia» centrada en países más pequeños

El Presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, advirtió que puede que el Estado Islámico tenga una «nueva estrategia» centrada en países más pequeños. Más de 250 personas murieron en los atentados suicidas del pasado Domingo de Pascua. Los terroristas atacaron iglesias y hoteles con pocos minutos de distancia entre sí.

En una entrevista con Sky News, Sirisena explicó que las autoridades están al tanto de la existencia de «un pequeño grupo» de ciudadanos de Sri Lanka que han viajado al extranjero para recibir formación del Estado Islámico durante la última década.

El máximo mandatario añadió que el análisis de los explosivos y los artefactos encontrados, indica que las bombas utilizadas en los ataques se fabricaron a nivel local. Durante la amplia entrevista, el presidente dijo que no existían pruebas de que el atacante que estudió en el Reino Unido, Abdul Latief Jameel Mohammed, se hubiera radicalizado allí.

ataques en Sri Lanka. Estado islámico puede tener una 'nueva estrategia'

Recientemente se dieron a a conocer detalles de los ocho hombres que llevaron a cabo los atentados suicidas en Sri Lanka. La mayor parte de ellos recibieron una buena educación, viajaron mucho y proceden de familias económicamente ricas.

Gran coordinación y entrenamiento de los terroristas

Los vídeos de seguridad del día de los atentados, reflejan la gran coordinación y entrenamiento que tenían los terroristas. Usaron mochilas idénticas para llevar sus explosivos, gorras de béisbol para ocultar sus rostros, y dos fueron vistos cambiándose de ropa para ocultar sus huellas.

El Estado islámico, también conocido como ISIS, se atribuyó la responsabilidad de los atentados ocurridos hace pocos días. Desde entonces se ha desencadenado más temores de nuevos atentados del grupo terrorista. Las autoridades de Sri Lanka han detenido a docenas de sospechosos y están buscando a más militantes con presuntos vínculos con esta organización.