Xi Jinping podrá gobernar indefinidamente en China, tras ser eliminado el límite de dos mandatos

Xi Jinping podrá gobernar indefinidamente en China

La ANP aprueba una enmienda constitucional que suprime el límite establecido de dos mandatos, y permite a Xi Jinping seguir gobernando de forma indefinida

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) ha aprobado hoy domingo la eliminación del límite para gobernar establecido en dos mandatos, tras 2958 votos a favor, 2 en contra, tres abstenciones y uno nulo. Esta decisión, criticada por gran parte de la opinión pública al ser considerada un “retroceso”, permitirá al actual presidente chino, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida. La barrera de dos mandatos consecutivos fue aprobada en su momento por el gobierno chino durante la década de los años 80.

Con la aprobación de esta enmienda constitucional finaliza el sistema que el mandatario Den Xiaoping estableció en 1982, con el que se pretendía evitar sucesos sangrientos de una dictadura vitalicia, como los que ocurrieron entre los años 1966 y 1976 durante la Revolución Cultural liderada por Mao Zedong. Durante el pasado mes de octubre, Xi Jinping mostró en un Congreso del Partido Comunista su propósito de romper ese límite establecido para gobernar. En febrero de este año, el partido realizó una propuesta para eliminar esos límites establecidos en la constitución china.

Xi Jinping podrá gobernar indefinidamente en China

El mandato de Xi Jinping expiraba en el 2023, pero con la aprobación de la nueva reforma el mandatario chino podrá seguir gobernando a partir de ese año. La Asamblea Nacional Popular de China es el mayor órgano legislativo de la República Popular China y jamás ha votado contra el Partido Comunista, autores de la propuesta de enmienda original. El experto en política Hua Po, ha manifestado que esta reforma no ha gustado a muchos diputados – ligados a las reformas de Den Xiaoping – ya que consideran que esta enmienda constitucional es un paso hacia atrás.

Muchos de los que se oponen a este cambio creen que dejar todo el poder en las manos de un líder político, silenciaría muchas voces dentro de la nación. Sin embargo la prensa estatal ha indicado que estos nuevos cambios forman parte de una reforma muy necesaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here