Angela Merkel afirma que el tema de la migración podría ser decisivo para el futuro de la UE

Migración y el futuro de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los líderes europeos a trabajar juntos para encontrar soluciones a la migración irregular

Angela Merkel ha reconocido ante el parlamento de Alemania que el tema de la migración podría influir de forma decisiva en el futuro de la UE. El anuncio se produce antes de una cumbre de la Union Europea centrada en cómo tratar con los numerosos inmigrantes indocumentados, principalmente africanos, que siguen arriesgando sus vidas en aguas del Mediterráneo. Merkel está bajo una total presión para llegar a un acuerdo que evite nuevas llegadas.

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, socio de la coalición bávara (Unión Social Cristiana (CSU) que gobierna junto al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), ha dado hasta este fin de semana como fecha límite para hallar una ssolución. De lo contrario, Seehofer afirmó que comenzará a rechazar a los inmigrantes de la frontera en su estado natal. Los flujos migratorios también incluyen a refugiados que huyen de la guerra en Siria y otros conflictos, quienes buscan de forma desesperada  asilo.

No es una crisis en la escala de 2015, cuando llegaban a tierra miles de inmigrantes a las islas griegas. El Consejo Europeo, liderazgo estratégico de la UE, afirmó que los inmigrantes que ingresan ilegalmente a la UE han disminuido en un 96% desde su máxima en octubre de 2015. Sin embargo las tensiones de este mes sobre el rescate de inmigrantes, prohibidos desde la entrada a los puertos italianos, han vuelto a poner el tema en el punto de mira de la UE.

Migración y el futuro de la UE

El principio de Dublín -los solicitantes de asilo deben permanecer en el país donde ingresan a la UE- no está funcionando. Italia y Grecia, que reciben la mayor cantidad, exigen que sus vecinos compartan la carga. El nuevo gobierno populista de Italia ha conseguido que llegar a un acuerdo dentro de la UE sobre inmigración y asilo, sea una prioridad. El tema tuvo un papel muy importante en las pasadas elecciones italianas, catapultando al líder de la Liga nacionalista Matteo Salvini al poder. Pero es sin duda un tema electoral muy poderoso en toda la UE.

El gobierno de derecha austriaco asume el control de la presidencia rotativa de la UE el próximo mes y tiene una postura dura con respecto a los inmigrantes irregulares. Lo mismo hacen sus vecinos del Grupo Visegrad; República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Estos cuatro rechazaron un plan de la UE para poder reubicar a 160.000 refugiados de campamentos superpoblados en Grecia e Italia.

Ahora toda las miradas se dirigen hacia la canciller alemana, ya que su ministro del Interior ha amenazado con comenzar a bloquear a los inmigrantes en la frontera si ya se han registrado en otro país de la UE. Sin el apoyo del CSU, Merkel perdería su mayoría parlamentaria.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó a los líderes en una carta previa a la cumbre que “lo que está en juego es muy alto y el tiempo es corto”. Advirtió que los problemas de la UE con la política de migración estaban dando municiones a los populistas, quienes “ofrecen respuestas simples a las preguntas más complicadas”.