Angela Merkel considera a EEUU, Rusia y China adversarios europeos

Angela Merkel considera a EEUU, Rusia y China adversarios europeos
Angela Merkel considera a EEUU, Rusia y China adversarios europeos

Angela Merkel afirma en una entrevista que EEUU, Rusia y China adversarios europeos

La canciller alemana Angela Merkel considera a EEUU, Rusia y China adversarios europeos y cree que Europa debe “reposicionarse” entre las potencias mundiales, según una entrevista publicada este pasado miércoles.

En una entrevista con el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, Merkel agrupó a Estados Unidos, Rusia y China, indicando que los tres países “están forzando [a la Unión Europea], una y otra vez, a encontrar posiciones comunes”. Así se expresaba la canciller alemana durante la entrevista:

“Eso es a menudo difícil dados nuestros diferentes intereses. Pero sí lo hacemos, piense, por ejemplo, en nuestra política con respecto al conflicto en Ucrania. Las políticas de los países europeos en África, siguen ahora una estrategia común, que hace unos años habría sido impensable”.

Merkel hizo referencia a aspectos particulares de cada país, como el dominio de la tecnología de Estados Unidos, la interferencia de Rusia en las elecciones extranjeras y la influencia económica de China.

La canciller indicó que encontrar una posición común en la UE es a menudo difícil, “pero lo conseguimos“. Merkel admitió que “nuestra fuerza política aún no está a la altura de nuestras capacidades económicas”.

Angela Merkel considera a EEUU, Rusia y China adversarios europeos
Angela Merkel considera a EEUU, Rusia y China adversarios europeos

En referencia a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este mes, la canciller comentó lo siguiente:

“No hay duda de que Europa necesita reposicionarse en un mundo cambiado. Las viejas certezas del orden de la posguerra ya no se aplican”.

Próximas elecciones europeas

Se espera que las elecciones impulsen a los partidos populistas a expensas del centro político. A la pregunta de cuánto populismo puede soportar la UE de 28 países antes de que se derrumbe, Merkel contestaba así:

“Estamos es un momento en el que tenemos que luchar por nuestros principios y valores fundamentales. Los líderes europeos decidirán hasta dónde se puede llegar con el populismo o si, en última instancia, tenemos la voluntad de asumir una responsabilidad conjunta.

Hasta ahora, siempre lo hemos conseguido. Para no poner en peligro a Europa, cada uno debe ponerse en el lugar de los demás, estar dispuesto a comprometerse, ser honesto y tratarse siempre con cuidado”.

Angela Merkel considera a EEUU, Rusia y China adversarios europeos - Bandera de la UE
Angela Merkel considera a EEUU, Rusia y China adversarios europeos – Bandera de la UE.

Merkel también acogió con satisfacción la unidad de las potencias de la UE con respecto a Irán:

“Alemania, Francia y Gran Bretaña están adoptando un enfoque diferente al de Estados Unidos en la cuestión del acuerdo con Irán. A pesar de todas nuestras diferencias, aquí tenemos intereses comunes con Rusia y China”.