Los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air tienen similitudes

accidentes Ethiopian Airlines y Lion Air tienen similitudes

Comenzando por el mismo modelo de avión, los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air tienen similitudes

Los accidentes del Boeing 737 de Ethiopian Airlines y el avión de Lion Air estrellado frente a las costas de Indonesia hace cinco meses, tienen similitudes. Así lo afirmó el ministro de transporte de Etiopía, Dagmawit Moges. La confirmación llega mientras se sigue construyendo el estudio de uno de los sistemas de control de vuelo del avión.

Moges confirmó esta información ayer domingo en una conferencia de prensa en Addis Abeba. El estudio preliminar de los registradores de datos de vuelo muestra claras similitudes entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Indonesian Lion Air.

Los hallazgos estarán sujetos a una investigación adicional y se publicará un informe preliminar en un plazo de un mes. Los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air se produjeron con el mismo modelo de avión. El modelo es un Boeing 737 Max 8.

El avión de Ethiopian Airlines se estrelló en marzo 10 minutos después de que despegara de la capital de Etiopía, matando a las 157 personas que viajaban a bordo. El accidente llevó a la mayor parte del mundo a inmovilizar en tierra el avión 737 Max 8 de Boeing Co. por motivos de seguridad.

accidentes Ethiopian Airlines y Lion Air tienen similitudes

Gran parte de la atención se centró en un sistema de control de vuelo específico. Esto pudo haber frustrado los esfuerzos de los pilotos para evitar que el avión cayera en picado de forma catastrófica.

Una de las descripciones más detalladas de la relación entre Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA) durante el proceso de certificación del 737 Max, lo ofrece el Seattle Times. Este periódico informó el domingo que el organismo estadounidense delegó gran parte de la evaluación de seguridad a Boeing. Añadió que el análisis que el fabricante de aviones entregó a las autoridades tenía defectos cruciales.

El informe del periódico se basó en entrevistas con ingenieros y ex ingenieros directamente implicados o familiarizados con las evaluaciones. Todos ellos pidieron que no se les identificara, y ya estaba en marcha incluso antes de la crisis de Etiopía.

Boeing indicó al diario el pasado sábado que la FAA había revisado los datos de la compañía en el avión. En el se “concluyó que cumplía con todos los requisitos de certificación y regulación”. La compañía, que tiene su sede en Chicago pero diseña y construye aviones comerciales en el área de Seattle, dijo que hay “algunas características erróneas significativas” en los comentarios de los ingenieros.