34 muertos por un deslizamiento de tierra al este de Uganda

Según la Cruz Roja, 34 personas han fallecido por un deslizamiento de tierra al este de Uganda

Al menos 34 muertos por un deslizamiento de tierra provocado por lluvias torrenciales en Bududa, al este de Uganda. La portavoz de la Cruz Roja, Irene Nakasiita, informó que estas personas fallecieron tras el desprendimiento de rocas y lodo de las colinas cercanas al Monte Elgon. Este monte esta ubicado en la frontera entre los países africanos de Uganda y Kenia.

Las fuertes lluvias que comenzaron ayer jueves por la tarde, provocaron este deslizamiento. El Comisionado para la Preparación y Gestión de Desastres, Martin Owor, dijo que el deslizamiento de tierra impactó sobre una pequeña ciudad en las laderas del Monte Elgon. Owor indicó que el deslizamiento destruyó casas y enterró a muchos animales:

“La mayoría de las personas quedaron atrapadas en el centro comercial. El desprendimiento de tierra movió rocas enormes en un río que impactó en sus orillas, y el agua barrió a la gente”.

Los residentes observan cómo las aguas de las inundaciones pasan a través de las casas destruidas, después de un deslizamiento de tierra en Bududa (Uganda).

Los equipos de rescate están en este momento buscando supervivientes en el área afectada, según indicó Owor:

“Muchas personas fueron desplazadas y necesitan refugio, comida y todo tipo de apoyo, y estamos tratando de trasladar ese alivio a la zona”.

El distrito de Bududa esta ubicado a 250 km de la capital, Kampala, cerca de la frontera con Kenia. Por consiguiente, la zona afectada es propensa a deslizamientos de tierra, y ha tenido varios accidentes similares en los últimos años.

En marzo de 2010, al menos 100 personas murieron en aludes similares en Bududa. Desde entonces se han registrado lesiones o muertes cada año durante la temporada de lluvias.