Al menos 30 muertos y más de 500 heridos tras una tormenta en Nepal

30 muertos y más de 500 heridos tormenta Nepal 01

Una fuerte tormenta azota el sureste del Nepal dejando al menos 30 muertos y más de 500 heridos

Una fuerte tormenta desatada sobre dos distritos del sureste del Nepal, deja al menos 30 muertos y más de 500 heridos, según informaron las autoridades hoy lunes. La tormenta, acompañada de granizo y fuertes lluvias, azotó los distritos de Bara y Parsa el domingo por la noche.

Los fuertes vientos desatados durante la tormenta destrozaron cientos de casas, arrancaron árboles y postes eléctricos. Además, volcaron vehículos e incluso dañaron a más de 12 autobuses con pasajeros. La policía informó que la mayoría de las muertes fueron causadas por el desplome de paredes en las casas. Otras fueron por el derrumbe de los árboles y los postes de electricidad.

Según las autoridades locales, los hospitales de ambos distritos se han visto desbordados por los heridos que llegaron a centenares durante la noche. El Primer Ministro del Nepal, Khadga Prasad Oli, canceló una visita al oeste de este país. Viajará hasta la zonas afectadas para observar las operaciones de rescate.

Se han movilizado varios organismos de seguridad. Entre ellos, dos batallones del Ejército de Nepal, la Policía de Nepal y la Fuerza de Policía Armada de Nepal. Su objetivo es llevar a cabo las operaciones de rescate y socorro en las zonas afectadas.

30 muertos y más de 500 heridos tormenta Nepal 02

Se aprueban ayudas para los familiares de los fallecidos

Los helicópteros y equipos de rescate están esperando a que mejore el tiempo, para trasladar a los heridos de algunas de las aldeas. Mientras tanto, la policía y el ejército están tratando de llegar a otras zonas afectadas. Muchas carreteras han sido bloqueadas por los árboles caídos y los postes de electricidad.

Las tormentas pre-monzónicas con fuertes vientos y lluvias son comunes entre los meses de marzo y abril. El gobierno provincial ha anunció una ayuda de 300.000 rupias (2.725 dólares) para las familias de cada uno de los fallecidos. También se aprobó un paquete de ayudas que incluyen tiendas de campaña, alimentos y suministros médicos.