Al menos 156 muertos y 400 heridos, tras seis explosiones en hoteles e iglesias de Sri Lanka

al menos 156 muertos y 400 heridos tras seis explosiones en hoteles e iglesias de Sri Lanka

Seis explosiones simultáneas en hoteles e iglesias de Sri Lanka han dejado al menos 156 muertos y 400 heridos

Al menos 156 muertos y 400 heridos, tras seis explosiones simultáneas en hoteles e iglesias de Sri Lanka. Según informaron las autoridades, durante la misa del Domingo de Resurrección, tres iglesias y tres hoteles de lujo fueron sacudidos por múltiples explosiones que han dejaron un saldo al menos de 156 muertos.

Este es el peor acto violento en Sri Lanka desde que finalizó la guerra civil de este país hace una década, conflicto que duró desde 1983 hasta 2009. Las explosiones coordinadas tuvieron lugar sobre las 8:45 horas en iglesias ubicadas en la capital de Sri Lanka (Colombo) y en las localidades de Negombo y Batticaloa. Las otras explosiones fueron en los hoteles Shangri-La, Kingsbury y Cinnamon Grand.

Al menos 400 personas resultaron heridos y se encuentran en tratamiento. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo que su gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación. Así condenaba a través de Twitter estos atentados:

“Condeno enérgicamente los cobardes ataques contra nuestro pueblo hoy. Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Sri Lanka para que permanezcan unidos y fuertes durante este trágico momento. Por favor, eviten propagar informes no verificados y especulaciones”.

al menos 156 muertos y 400 heridos tras seis explosiones en hoteles e iglesias de Sri Lanka

Estos ataques marcan el regreso de la violencia a esta nación de 21 millones de personas. El país aún se esta restableciendo de la brutal guerra civil de 26 años, que dejó al menos 100.000 muertos. Las divisiones étnicas y religiosas se han manifestado en esta nación durante décadas.

Los católicos, divididos entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil, constituyen casi el 7% por ciento de la población de Sri Lanka, según el censo nacional de 2012. Más del 70% de los habitantes de Sri Lanka son budistas, el 12% hindúes y el 10% musulmanes, según el censo.

La seguridad se ha reforzado en todo el país. Todas las misas programadas para esta noche han sido canceladas, según indicó la arquidiócesis católica de Colombo. Además, el Ministerio de Educación anunció que todas las escuelas permanecerán cerradas hasta el próximo miércoles.

Actualización: el número de muertos ya supera los 200 y son más de 450 las personas heridas.