Cómo ahorrar gasolina

ahorrar gasolina

10 consejos sobre cómo ahorrar gasolina

En el siguiente artículo vamos a facilitarles algunos consejos sobre cómo ahorrar gasolina. No obstante de que los mismos están especialmente indicados para el referido combustible, en la mayoría de los casos, son igualmente aplicables a otros sistemas de propulsión.

En general, una conducción eficiente contribuye a reducir el riesgo de accidentes, bajar las emisiones de CO2 y la contaminación acústica, e incluso puede ser beneficiosa para reducir el estrés del propio conductor.

Pero sobretodo, desde un punto de vista económico, conducir de manera eficiente es fundamental para ahorrar gasolina.  Si sabemos cómo conducir nuestro coche podremos ahorrar combustible hasta en un 15%.ahorrar gasolina

Consejos de Cronista Digital para ahorrar en el consumo de gasolina:

1.- Arranque y puesta en marcha sin pisar el acelerador 

Arrancar usando la primera marcha e iniciando inmediatamente el movimiento supondrá un importante ahorro de combustible. Una vez nos hayamos puesto en marcha cambiaremos a segunda lo antes posible, a los 2 segundos o bien a los 6 metros, y sin dar acelerones.

2. Bajar las revoluciones para cambiar de marcha

Si el motor de nuestro coche es gasolina cambiaremos entre las 2.000 y 2.500 rpm; si es diésel entre las 1.500 y 2.500 rpm. Circular siempre en marchas largas y a bajas revoluciones es uno de los consejos fundamentales si pretendemos ahorrar gasolina.

3. Mantener una velocidad constante

Uno de los  consejos básicos es evitar los acelerones, los frenazos en seco y los cambios de marcha innecesarios. Mantener una velocidad constante, moderada y sin cambios bruscos es importante para ahorrar gasolina. No debemos pisar el acelerador pero tampoco levantar el pie.

4. Mantener la distancia de seguridad

Mantener una distancia respecto al resto de vehículos nos proporcionará un mayor tiempo de reacción evitando así cualquier situación inesperada.

En el caso de tener que reducir la velocidad  o incluso tener que detener el coche por completo, podemos hacerlo de forma suave, pisando el pedal de freno y usando el freno motor.

Evitemos en la medida de lo posible reducir previamente las marchas. Si por el contrario tenemos que aumentar la velocidad uno de los mejores consejos es hacerlo de manera progresiva.

5. Detener el motor en paradas largas

En el caso de tener que detener el vehículo, uno de los mejores consejos para ahorrar gasolina, es detener el motor cuando estimemos que las paradas pueden superar los 60 segundos de duración.

6.- Evitar atascos y tráfico lento

También y en la medida de lo posible, deberemos evitar atascos o tráfico lento. Cuantas menos paradas hagamos, mejor. De esta manera podremos ahorrar en torno a 150€ al año.

Si inevitablemente nos encontramos en una retención deberemos evitar colocar la palanca de cambios en la posición de punto muerto. Cuanto menos tiempo tengamos el motor al ralentí más gasolina ahorraremos.

En la posición de punto muerto un vehículo tiene un consumo fijo aproximado de al menos medio litro de combustible por hora.

7. Reducir las cargas innecesarias

Para ahorrar gasolina, tampoco es conveniente sobrepasar la carga del coche y/o exceder el número de ocupantes. Debemos reducir en la medida de lo posible el peso que llevemos en el vehiculo.

La sobrecarga en el maletero o en la baca puede producir un aumento en el consumo. Por cada 100 kg de peso extra que llevemos estaremos aproximadamente aumentando en un 5% el consumo de combustible. Si queremos ahorrar gasolina está igualmente desaconsejada una mala colocación de la misma.

8. Controlar el aire acondicionado

Cuando sea necesario el uso del aire acondicionado, si queremos ahorrar combustible, se recomienda controlarlo. Lo aconsejable es que funcione a una temperatura que ronde los 24ºC. Si no lo activamos y preferimos llevar bajadas las ventanillas del coche deberemos saber que el consumo de gasolina también se resentirá: a más de 100km/hora  el consumo de combustible se incrementa en un 5%.

9.- Mantenimiento correcto del vehículo

El correcto mantenimiento del vehículo es otro de los consejos de carácter general que además influye a la hora de ahorrar combustibleCircular con las ruedas del coche en mal estado puede aumentar el consumo de gasolina.

Si la presión de los neumáticos, no es la recomendada por el fabricante además tendremos riesgo de pinchazos y reventones. Un coche con la presión de sus neumáticos baja consume más gasolina que otro que los lleva en los niveles adecuados ya que aumenta la fricción entre las llantas y el pavimento.

El resultado es que el motor trabaja más para alcanzar la misma velocidad y que se consume más combustible.

Circular a la presión adecuada ayuda a ahorrar gasolina y neumáticos, ya que se desgastan más lentamente. Igualmente se aplica a otros elementos del coche que experimentan desgaste: el aceite o los filtros.

El uso de un aceite incorrecto o un filtro en mal estado  puede suponer un aumento en el consumo de gasolina y a largo plazo también un mayor gasto en  reparaciones.

10. Buscar las gasolineras con los precios más bajos

El último de los consejos es obvio pero con la liberalización de los precios de los carburantes cada vez más importante. Si queremos saber cómo ahorrar gasolina al margen de nuestra conducción deberemos buscar las gasolineras con los precios más bajos.

Además, hacer un correcto repostaje también nos ayudará a ahorrar combustible, evitar apretar la manilla del surtidor al máximo hace que la gasolina caiga más lentamente en el depósito generando menos vapor y haciendo que el relleno sea más eficaz.

Dejar respuesta