Mormones: Qué son, creencias y costumbres
Seguro que más de una vez te has cruzado con esos chicos de camisa blanca y corbata que van en bici por la ciudad. Son los misioneros mormones. Pero ¿quiénes son los mormones y en qué creen? Pues bien la historia de los mormones empieza en Estados Unidos allá por el siglo XIX.
Su fundador fue Joseph Smith un chaval de apenas 14 años que aseguraba haber tenido visiones divinas. Según él Dios y Jesucristo se le aparecieron en persona y le encargaron restaurar la verdadera iglesia. Pues así nació la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que es el nombre oficial de los mormones.
Los mormones creen que son los herederos del cristianismo original. Piensan que las demás iglesias se desviaron del camino y que ellos tienen la misión de volver a las raíces. Por eso se toman muy en serio eso de evangelizar. Los ves por todas partes intentando compartir su mensaje. Pero no creas que son unos pesados. La mayoría son majos y solo quieren ayudar a su manera. Eso sí tienen sus normas y no son precisamente pocas.
Las creencias mormona: entre la Biblia y el Libro de Mormón
Para los mormones la Biblia es importante. Pero tienen otro libro sagrado que para ellos es igual de fundamental: el Libro de Mormón. Este libro cuenta la historia de unos antiguos pueblos de América que según los mormones eran descendientes de israelitas. ¿Suena un poco raro no? Pues para ellos es palabra de Dios.
Creen que Joseph Smith lo tradujo de unas planchas de oro que encontró gracias a la ayuda de un ángel. El Libro de Mormón es como su seña de identidad. De ahí viene su apodo aunque ellos prefieren que les llamen "Santos de los Últimos Días".
Los mormones no son monoteístas al uso. Creen en Dios el Padre Jesucristo y el Espíritu Santo como entidades separadas. Para ellos Dios tiene cuerpo físico y los humanos podemos llegar a ser como él. Pues es parte central de su doctrina. También creen en la vida después de la muerte y en que las familias pueden estar juntas para siempre. Por eso le dan tanta importancia al matrimonio y a tener hijos.
La vida mormona: entre la fe y las reglas
Ser mormón no es solo creer en unas cosas. Es todo un estilo de vida. Tienen muchas reglas que seguir. Por ejemplo nada de café té alcohol ni tabaco. Tampoco pueden tomar drogas ni bebidas con cafeína. No se tú, pero yo no podría vivir sin mi café mañanero. Pues ellos lo hacen. También tienen normas sobre el sexo. Nada de relaciones antes del matrimonio y solo entre hombre y mujer. Son bastante conservadores en ese sentido.
Los domingos son sagrados para los mormones. Van a la iglesia se reúnen en familia y no trabajan ni compran. Es su día de descanso y dedicación espiritual. También tienen que pagar el diezmo. Eso significa dar el 10% de sus ingresos a la iglesia. Menudo negocio, pero ellos lo ven como una forma de agradecer a Dios y ayudar a su comunidad.
Además de todo lo anterior, tienen que hacer obra misional. Ya sabes esos chicos de las bicis que mencionamos antes. Muchos jóvenes mormones dedican dos años de su vida a ser misioneros.
Cultura mormona: entre la tradición y la modernidad
A pesar de todas estas reglas los mormones no viven en una burbuja. Trabajan estudian y se relacionan como cualquier otra persona. Eso sí le dan mucha importancia a la familia. Las reuniones familiares son casi sagradas para ellos. También valoran mucho la educación y el trabajo duro. No es raro encontrar mormones en puestos importantes en empresas y gobiernos.
La cultura mormona tiene sus peculiaridades. Por ejemplo tienen sus propios templos donde realizan ceremonias secretas. Solo los mormones "dignos" pueden entrar. Lo que hacen ahí dentro nadie lo sabe, salvo ellos.
También tienen una especie de ropa interior especial que llevan los miembros más devotos. La llaman "garment" y creen que les protege espiritual y físicamente. Suena un poco extraño pero para ellos es algo muy serio.
Los mormones hoy: entre la tradición y el cambio
Hoy en día hay unos 16 millones de mormones en todo el mundo. No son tantos comparados con otras religiones pero tienen bastante influencia. Especialmente en Estados Unidos donde nacieron. En los últimos años han tenido que adaptarse a los cambios sociales.
Por ejemplo han suavizado su postura sobre los homosexuales aunque siguen sin aceptar el matrimonio gay. También han dado más protagonismo a las mujeres en la iglesia aunque siguen sin poder ser sacerdotisas.
Lo cierto es que son un grupo peculiar con creencias y costumbres que pueden chocar con las nuestras. Pero también son personas normales y corrientes que intentan vivir según sus convicciones. Al fin y al cabo ¿no es eso lo que hacemos todos?
Deja una respuesta