Metta Bhavana ¿Cómo practicar en casa?

metta bhavana

La meditación Metta Bhavana, también conocida como meditación amorosa bondadosa, es una práctica milenaria dentro del budismo para cultivar sentimientos de amor incondicional, compasión y buena voluntad. ¿Te gustaría comenzar a practicarla en la comodidad de tu hogar? A continuación te damos todas las pautas necesarias para que puedas sumergirte en esta meditación transformadora.

Contenido

Preparación del entorno

Lo primero que debes hacer es preparar un espacio tranquilo en tu casa donde realizar la práctica. Puede ser en tu habitación, en un rincón del salón o incluso en el jardín si el clima lo permite. Envidia sana 'modo on': más quisieran muchos tener un espacio así para meditar 🙂 Lo importante es que sea un lugar donde puedas relajarte sin interrupciones durante el tiempo que dure la meditación.

Siéntate sobre un cojín en el suelo o sobre una silla cómoda, a tu libre elección. Adopta una postura erguida con la espalda recta para favorecer la respiración. Si lo deseas, puedes complementar creando un ambiente agradable con incienso, velas o música relajante de fondo.

Postura y respiración

Una vez dispuesto el lugar, siéntate con la espalda recta y los hombros relajados. Puedes cerrar los ojos o dejarlos entreabiertos con la mirada baja. Lleva la atención a tu respiración y obsérvala entrar y salir durante algunos minutos para calmar la mente.

Si te distraes con pensamientos, vuelve gentilmente tu concentración a la respiración. No te fuerces ni te critiques, es algo natural que suceda al principio. Simplemente sé paciente contigo mismo.

Empezaremos realizando unos minutos de respiración consciente para aquietar la mente antes de comenzar con las frases de Metta. Cierra los ojos e inspira y espira profundamente unas cuantas veces. Siente cómo el aire entra y sale de tus pulmones. Concéntrate plenamente en tu respiración, en cada inhalación y exhalación. 

Frases de Metta

Llega el momento de empezar a recitar mentalmente las frases de buenos deseos y compasión. Puedes elegir las que más te resuenen de las siguientes o crear las tuyas propias:

  • "Que seas feliz y estés en paz".
  • "Que estés sano y fuerte".
  • "Que estés a salvo y protegido".
  • "Que vivas con facilidad y bienestar".

Comienza dirigiendo estos deseos positivos hacia ti mismo. Dite a ti mismo estas frases con actitud amorosa, sintiendo como te abrazas con gran cariño. Después, visualiza a un ser querido, puede ser tu pareja, un familiar, un amigo…

Es importante no tener expectativas sobre lo que vas a sentir ni juzgar la experiencia. Cada meditación es diferente. Lo realmente transformador es la práctica diaria. Así que te animamos a que pruebes a realizar esta meditación Metta unos minutos al día. Verás cómo, sesión tras sesión, notarás cambios positivos en tu estado emocional y en tus relaciones.

Para finalizar, vuelve a centrar la atención en tu respiración por unos minutos, tal y como hiciste al principio. Siente como tu pecho sube y baja al inspirar y espirar. Cuando te sientas preparado, abre poco a poco los ojos para regresar a un estado de mayor consciencia y presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *