Meditacion para dormir
La dificultad para conciliar el sueño es un problema muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo. El estrés diario, las preocupaciones al final del día son casi inevitables, y muchas veces nos desvelamos escenificando en nuestra mente lo que podría suceder en el futuro, o al día siguiente.
Para evitar esto, existen diferentes técnicas que pueden ayudar a calmar la mente y relajar el cuerpo, sobre todo antes de dormir. Una de ellas es la de meditar.
Tipos de meditación para dormir
Meditación de respiración
Una de las meditaciones más sencillas, pero sobre todo fáciles, que puedes realizar es la de concentrarte en tu respiración. Consiste simplemente en inhalar y exhalar de forma lenta, profunda y consciente.
Al enfocarte en sentir como el aire entra y sale de tus pulmones, logras frenar los pensamientos, sobre todo las preocupaciones. Esta práctica relaja el sistema nervioso, reduce el ritmo cardíaco. Además, respirando de manera consciente, preparas tu cuerpo para dormir.
Darle vueltas a las cosas antes de dormir es un problema muy extendido. Por este mismo motivo, meditar respirando, es una excelente práctica para dejar la mente en blanco y dejar pasar de largo aquello que nos atormenta.
Meditación body scan
Otra técnica muy útil es el body scan o escaneo corporal. Se trata de centrar tu atención secuencialmente en las diferentes partes del cuerpo. Debes observar las sensaciones en cada zona mientras exhalas e imaginas que soltas cualquier tensión atrapada.
Este recorrido mental, a modo de escáner, por brazos, piernas, espalda, abdomen, cara, puede ayudarte a identificar dónde acumulas más estrés para luego liberarlo. Al ir calmando cada parte física, te vas relajando por completo.
Meditaciones guiadas para dormir
Si eres nuevo en la meditación, puede serte de gran ayuda usar meditaciones guiadas específicas para conciliar el sueño. En internet puedes encontrar desde apps, vídeos o audios que te van dirigiendo paso a paso en diferentes técnicas como visualizaciones, ejercicios de respiración, relajación muscular, etc.
Las instrucciones te resultarán muy sencillas de seguir. Y en poco tiempo ya estarás camino del mundo de los sueños. ¿No se te ocurren ideas para meditar? Usa entonces estas prácticas ya prediseñadas.
Meditación mindfulness
El mindfulness o conciencia plena también puede ser muy efectivo para calmar tu mente antes de dormir. Consiste en observar y aceptar cualquier pensamiento o sensación corporal tal cual surge, sin apegarte a ellos ni juzgarlos.
Te permite soltar aquello que te impide relajarte por completo. Y poco a poco irás cayendo en el estado de quietud que propicia el descanso profundo. Si Sufres de insomnio y no paras de darle vueltas a la misma idea, el mindfulness puede ser tu mejor medicina. Te puedo jurar que funciona.
Meditación con mantras
Los mantras son palabras o frases con un significado especial que puedes repetir mentalmente en tu meditación. Al enfocar tu mente en ese sonido interno, consigues acallar la rumiación mental que te mantiene despierto. Es una forma sencilla y rápida de conectar con un estado de tranquilidad y relajación para descansar. ¿Tienes problemas para apagar todos esos pensamientos? Intenta usar un mantra.
Consejos para meditar antes de dormir
La regularidad es clave
Para que la meditación resulte efectiva y empieces a notar sus beneficios, es importante que la practiques con regularidad. Lo ideal es que puedas meditar cada noche antes de irte a la cama, mejor si es a la misma hora. Esto creará una rutina o ritual que tu cuerpo y mente asociarán con la relajación previa al sueño.
Escoge el momento adecuado
Medita en un momento en que ya estés mínimamente adormecido para potenciar la somnolencia con la relajación. Pero tampoco demasiado tarde, mejor al menos 1 hora antes de tu hora habitual de acostarte, para no quedarte dormido en la meditación.
Busca un lugar cómodo
Ponte ropa holgada, date una ducha caliente, elige un lugar tranquilo con temperatura agradable. Adopta una postura estable sentado o tumbado boca arriba con brazos y piernas sin cruzar. Lo importante es que estés lo más confortable posible.
Ten paciencia y sé compasivo
No siempre resultará fácil al principio. No te exijas en exceso ni te frustres. Acepta con amabilidad tus distracciones y vuelve gentilmente a conectar con tu respiración o mantra las veces que haga falta. Con constancia verás progresos.
La meditación antes de dormir, sea del tipo que sea, es una poderosa herramienta para calmar el cuerpo, aquietar la mente y deslizarnos plácidamente hacia el sueño reparador que tanto necesitamos.
Deja una respuesta