Investigación sobre Stonehenge explora un posible vínculo con la Luna

Investigación sobre Stonehenge explora un posible vínculo con la Luna

Los investigadores estudian si el monumento megalítico Stonehenge se alinea con las posiciones de la Luna, además del Sol. El Organismo público no departamental, English Heritage, y expertos de otras organizaciones, analizan la posible conexión entre este monumento antiguo (terminado hace unos 4.500 años) y el punto de máxima declinación lunar, que sucede cada 18,6 años.

Se refiere al momento en que la salida y la puesta de la Luna están más separadas en el horizonte, y vuelve a ocurrir en 2024-2025. La teoría es que estos movimientos lunares pudieron notarse en la primera fase de Stonehenge y acabar influyendo en su diseño posterior.

Al ser poco frecuentes estos máximos de declinación lunar, los académicos han aprovechado para estudiarlo. English Heritage colabora con expertos de las universidades de Oxford, Leicester y Bournemouth, así como de la Royal Astronomical Society.

"Podría tratarse de un evento generacional al que la gente pudo venir a Wiltshire", comentó el Dr. Fabio Silva de la Universidad de Bournemouth. "Nunca podremos demostrarlo, pero cuanto más entendamos estos monumentos y la Luna, más sólido será el argumento".

Contenido

Mas cerca de conocer el por qué de su vínculo con la Luna

Profesores y estudiantes de esta universidad documentarán los movimientos de la Luna y su relación con las piedras. Así lo explicaba el Dr. Silva: "Está saliendo más al norte que nunca y dos semanas después sale aún más al sur. Creemos que lugares como Stonehenge pudieron alinearse con la Luna en ese momento. Aportará muchos matices nuevos a las respuestas que ya tenemos".

Es bien sabida la conexión de Stonehenge con los movimientos del Sol, sobre todo en el solsticio de verano, cuando miles acuden al monumento al amanecer para presenciar la salida del astro rey.

El arqueo-astrónomo (experto en cómo entendían los fenómenos celestes en el pasado) Prof. Clive Ruggles de la Universidad de Leicester dijo lo siguiente sobre ello:

"La relación arquitectónica de Stonehenge con el Sol es conocida, pero su vínculo con la Luna se entiende peor. Las cuatro Station Stones se alinean con las posiciones extremas de la Luna, y los investigadores llevan años debatiendo si esto fue deliberado y, de ser así, cómo se consiguió y cuál pudo ser su propósito".

Primera actividad humana en la zona hace unos 8000 años

El monumento megalítico conocido como Stonehenge se ubica en las llanuras de Salisbury, Inglaterra. A lo largo de los siglos numerosas teorías han tratado de arrojar luz sobre Stonehenge. 

Los primeros indicios de actividad humana en la zona de Stonehenge se remontan al 8000 antes de Cristo, durante el período Mesolítico. Pero no fue hasta 2500 años antes de Cristo, cuando comenzaron las primeras construcciones.

Fuente: https://www.bbc.com/news/articles/c80zexkvenko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *