Íncubo: ¿Qué es y qué representa en la mitología?

incubo

Los íncubos son demonios que aparecen en muchas historias de mitología y leyendas. Se les conoce por colarse en las habitaciones de la gente mientras duerme. Y no precisamente para contar ovejitas. Estos seres tienen fama de ser unos pervertidos que buscan tener relaciones sexuales con mujeres dormidas.

Se dice que los íncubos pueden cambiar de forma. A veces aparecen como hombres guapos y otras como bestias peludas. Todo depende del gusto de la "víctima" supongo. El caso es que tienen la habilidad de colarse en tus sueños y hacerte creer que lo que está pasando es real.

Contenido

Origen demoníaco del íncubo

La palabra íncubo viene del latín "incubare" que significa yacer encima. Y es que así es como se les representaba. Como unos demonios que se tumbaban encima de las mujeres mientras dormían para mantener relaciones con ellas. No es que tuvieran mucha imaginación con las posturas.

Según algunas creencias los íncubos eran ángeles caídos, en algun momento se portaron mal en el cielo y los echaron a patadas. Otros dicen que son hijos de Lilith la primera mujer de Adán según algunas tradiciones judías. Sea como sea la cosa es que no tienen muy buena fama en el mundo espiritual.

En la Edad Media la cosa se puso seria con los íncubos. La Iglesia los consideraba una amenaza real. Había gente que creía que podían dejar embarazadas a las mujeres. Y claro eso de tener bebés medio demonios no hacía mucha gracia. Aunque pensándolo bien igual explica el comportamiento de algunos adolescentes.

Pero no todo queda en la Edad Media. Los íncubos han seguido dando guerra en la cultura popular. En libros películas y series siguen apareciendo estos demonios descarriados. A veces como villanos y otras como amantes irresistibles.

En la literatura fantástica moderna los íncubos suelen aparecer como seres seductores y peligrosos. Ya no son esos demonios peludos y feos de antes. Ahora son más del estilo vampiro sexy. Vamos que si te los encuentras en una discoteca igual hasta les pides el teléfono.

Pero no hay que confundir a los íncubos con los súcubos. Estos últimos son la versión femenina, hacen lo mismo pero con los hombres. En algunas historias se dice que los íncubos y los súcubos pueden cambiar de sexo. Menudo lío se debe armar en las reuniones familiares de estos demonios..

El íncubo en la psicología

Ahora bien no todo el mundo se cree eso de los demonios nocturnos. Los científicos y los psicólogos tienen otras explicaciones para las experiencias que la gente asocia con los íncubos. Y no son explicaciones que incluyan seres sobrenaturales precisamente.

Una de las teorías más aceptadas es que las "visitas" de los íncubos son en realidad episodios de parálisis del sueño. Es esa sensación horrible de estar despierto pero no poder moverte. El cerebro a veces nos juega estas malas pasadas. Y claro si a eso le sumas que estás medio dormido y asustado pues la imaginación se dispara.

También se ha relacionado a los íncubos con trastornos del sueño y con el estrés, igual lo que necesitas no es un exorcismo sino unas buenas vacaciones 😀 Aunque bueno si las vacaciones incluyen encuentros con seres mitológicos sexys pues oye igual no está tan mal.

Los íncubos son parte de ese mundo de mitos y leyendas que nos han acompañado desde siempre. Sean demonios reales parálisis del sueño o simplemente el resultado de cenar muy tarde el caso es que siguen dando que hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *