La encuesta la ha publicado La Voz de Galicia y es la primera estimación de voto en las elecciones generales del 28A

Ha sido la empresa Sondaxe quien ha realizado la primera encuesta de intención de voto de cara a las elecciones del 28A, para La Voz de Galicia, con un resultado que sería un autentico bombazo en el panorama político en España.

Con esos resultados, VOX alcanzaría un total de 51 escaños, es decir que la formación que preside Santiago Abascal, quedaría por delante de Ciudadanos, y justo por detrás del PP.

Con estos resultados, la única formación de gobierno posible, sería un pacto entre el PSOE, Podemos y los partidos secesionistas, tal y como ocurrió en la moción de censura.

Encuesta para La Voz de Galicia:

encuesta elecciones generales 28 a

Bloqueo parlamentario

Si nos ponemos en la misma situación que durante la moción de censura a Rajoy, nos encontraríamos ante un bloqueo parlamentario, que obligaría a unas nuevas elecciones, tal y como ocurrió en los comicios del 2015, y del 2016, donde fue imposible la formación de gobierno.

El sondeo de Sodaxe, deja claro que los partidos de centro – derecha, tendrían imposible la formación de gobierno, quedando lejos de alcanzar la mayoría absoluta.

Aunque tenemos una irrupción excepcional de VOX que contaría con 51 escaños, tenemos que tener en cuenta que serían votos arañados al PP, lo que supone que las 3 fuerzas políticas de centro – derecha sumarían un total de 167 escaños, a 10 de la mayoría absoluta.

Mientras, El PSOE tendría una subida de 31 escaños con respecto a los comicios de 2016, sin embargo, serían escaños arañados a Podemos, con lo que la suma de los partidos de izquierda (PSOE y Unidos Podemos más En Comú-Podem, En Marea y Compromís), seguirían sumando 155 escaños, a 21 escaños de la mayoría absoluta .

Solo un pacto a tres bandas, PSOE, Ciudadanos y Podemos, lograría dar la investidura a Pedro Sánchez sin tener que contar con el apoyo de los independentistas, (algo bastante improbable).

Tenemos unas semanas de vértigo por delante, varios debates y muchos vuelcos electorales según de donde provengan las encuestas, y desde Cronista Digital estaremos informando puntualmente.

VOX se sitúa tercero en las encuestas para las elecciones generales