Vox obtendría 45 escaños en el Congreso, disparando su intención de voto

vox

VOX se convierte así en la partido revelación, irrumpiendo con fuerza el panorama político español

Según la última encuesta de Sigma Dos publicada en el periódico El Mundo, VOX se convertiría en la fuerza política emergente, consiguiendo nada menos que, entre 43 y 45 escaños, con un 13% de intención de voto. Según dicha encuesta, las elecciones las ganaría el PSOE, con un 22,&% de intención, pero esto no les serviría si los partidos de derecha pactan una alianza.

En esta hipotética alianza de derechas sumaría los escaños del PP (entre 70-74), los de Ciudadanos (entre 66 y 70) y los del partido de ultraderecha VOX (entre 43 y 45), sumando nada menos que 189 escaños, el 44,2 % de intención de voto. Esta suma de derecha llegaría a la mayoría absoluta, que se establece en 176 escaños.

La formación política que sufriría en estas futuras elecciones es el partido liderado por Pablo Casado, que pasaría del 33% de intención de votos, cuando lo lideraba Mariano Rajoy, a sólo el 19,2. Esta caída se debe a la irrupción de VOX, ya que los votantes del PP estarían desencantados con la formación de Pablo Casado y habrían optado por una alternativa más dura y contundente.

vox

Unidos Podemos, la formación vasca y las fuerzas nacionalistas catalanas, partidos que apoyaron a Pedro Sánchez para ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, también sufrirían una notoria pérdida de intención de voto. Sumando los escaños de todas ellas con las del PSOE, no alcanzaría la mayoría: 167 escaños.

Quienes sí saldrían beneficiados, según este sondeo, es Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera lograría un 6% más de votantes que en las anteriores elecciones. C’s obtendría un 18,8% de intención de voto: entre 66 y 70 asientos, frente a los 32 conseguidos en las pasadas elecciones. Así, Ciudadanos pasaría de largo a Unidos Podemos, quienes perderían 5 puntos en referencia al año 2016, pasarían de 71 escaños, a entre 43 y 47.

sigma dos