Vox no podrá participar en el debate electoral de Atresmedia del día 23

Vox no podrá participar en el debate electoral de Atresmedia del día 23

Vox no podrá participar en el debate electoral de Atresmedia porque no se respetaría la proporcionalidad

Tras la decisión tomada por la Junta Electoral Central, Vox no podrá participar en el debate electoral de Atresmedia. El grupo de comunicación español tenía previsto incluir al partido de Santiago Abascal entre los cuatro principales partidos nacionales en un debate cinco días antes de las elecciones.

La formación de Abascal era requerida tras su sorprendente éxito en las elecciones autonómicas en Andalucía. Vox ganó casi el 11% de los votos en diciembre, consiguiendo 12 escaños parlamentarios en la región andaluza.

Los otros partidos políticos invitados al debate son el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos (CIU).

La comisión electoral -Junta Electoral Central (JEC)- dictaminó que la inclusión de Vox violaría el “principio de proporcionalidad” en los debates electorales. En estos se exige que los partidos tengan representación parlamentaria nacional y un cierto porcentaje de los votos.

Pero en las últimas elecciones nacionales celebradas en 2016, la comisión dijo que Vox sólo había ganado “el 0,1% de los votos”.

Tres partidos minoritarios, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC), habían presentado una denuncia sobre la representación de partidos en la tertulia de Atresmedia.

Vox no podrá participar en el debate electoral de Atresmedia del día 23

El canal de televisión finalmente ha reorganizado su debate para incluir sólo a los cuatro partidos principales. Sin embargo, tiene la intención de impugnar la decisión de la comisión electoral en el Tribunal Supremo español.

El líder de Vox, Santiago Abascal, acudió a Twitter para denunciar la decisión y escribió lo siguiente:

“Está claro quién sigue al mando en España: los separatistas. Una gran victoria para #LongLiveSpain impulsará a aquellos que quieran romper nuestra coexistencia, nuestra Constitución y nuestra Patria”.

Pedro Sanchez no asistirá finalmente al debate de Atresmedia

Pedro Sánchez se había comprometido a participar en el debate televisivo del 23 de abril. Sin embargo, finalmente ha declinado la oferta tras conocer que Vox no podrá participar en el. Esta es sin duda una modificación estratégica del PSOE.