Vox logra una vicepresidencia en la Mesa del Congreso pero ninguna secretaría

La formación de Abascal logra una vicepresidencia con el permiso del PSOE pero no obtiene ninguna secretaría

Con 52 votos, todos los de su formación política, Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una Vicepresidencia, en concreto con la cuarta, que ocupará Ignacio Gil Lázaro.

Ignacio Gil Lázaro, fue uno de los fundadores del Partido Popular y que abandonó en el año 2018. Gil Lázaro fue parlamentario del Partido Popular durante tres décadas hasta que puso fin a los 38 años de militancia.

Como vicepresidente primero de la Mesa resultó elegido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celís, diputado del PSOE, obteniendo 108 votos. La segunda vicepresidencia la ocupará Ana Pastor, del Partido Popular con 101 votos. Mientras que la tercera vicepresidencia la ocupará Gloria Elizo de Unidas Podemos que obtuvo 77 votos.

Por su parte, la formación de Santiago Abascal no ha logrado ninguna secretaría. El Congreso ha elegido a Sofía Herránz del PSOE, Gerardo Pisarello de En Comú Podem, Adolfo Suárez Illana, del Partido Popular y Javier Sánchez Serna de Unidas Podemos, para ocupar las secretarías de la Mesa del Congreso.

Sin embargo, la negativa del grupo que preside Santiago Abascal a pactar con el PP y Ciudadanos para sortear la alianza de la izquierda e independentistas, le ha dejado fuera del reparto de las secretarías y ha impedido también la entrada de la formación naranja en este bloque. En consecuencia, el PSOE ha obtenido una secretaría mientras Podemos ha podido hacerse con dos, gracias a los votos de ERC y Junts. El PP ha obtenido la última.

Si Vox hubiera aceptado el acuerdo que le proponía el PP, Podemos solo hubiera obtenido una secretaría y Ciudadanos habría entrado en la Mesa

La estrategia del partido popular basaba en ceder votos a Vox en la votación de las vicepresidencias para que pudiera evitar el cordón sanitario que inicialmente tramaba el PSOE, y que, a cambio, el grupo que preside Santiago Abascal prestara apoyos para que Cs accediera a una secretaría.

Pero esta posibilidad fue rechazada por Vox porque reclamaba una vicepresidencia y una secretaría para su grupo, exigiendo al PP su apoyo para burlar el cordón sanitario pero de forma gratuita.

Se da la circunstancia de que el candidato propuesto por la formación naranja para ocupar una de las secretaría era José María Espejo, quién se ha batido durante varios años con los independentistas en la Mesa del Parlament.

Vox logra una vicepresidencia en la Mesa del Congreso pero ninguna secretaría
Santiago Abascal, Javier Ortega Smith