Varios guardias civiles heridos por un nuevo asalto masivo de inmigrantes a la valla de Ceuta

Varios guardias civiles han resultado heridos en el primer asalto masivo en un año

En la mañana de hoy viernes alrededor de 150 personas de origen subsahariano han saltado la valla que separa Ceuta de Marruecos. Según fuentes oficiales, el número de personas que pretendían atravesar la frontera era mayor pero solo lo ha conseguido este grupo. Varias de las personas que intentaban entrar se quedaron encaramadas en las concertinas, otras rogaban a la Guardia Civil que les dejasen pasar.

Se trata del primer asalto masivo en un año. El último asalto en grupo de la frontera entre Ceuta y Marruecos tuvo lugar el 22 de agosto de 2018. Los  116 inmigrantes que entraron, fueron devueltos al día siguiente a Marruecos a excepción de tres menores. Se aplicó entonces el Tratado de readmisión de 1992.

Como resultado del asalto del día de hoy, once  miembros de la Guardia Civil han sido trasladados  al hospital para recibir atención médica. Los guardias civiles recibieron patadas de algunos inmigrantes y sufren contusiones.

Retirada de concertinas

Este asalto se ha producido poco después de que el Ministerio del Interior anunciara que empezarán a retirarse las concertinas antes de que finalice el año. La retirada de las concertinas fue una promesa del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, nada más llegar al cargo.

Las concertinas se instalaron en el año 2005, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dos años después, el mismo Gobierno socialista las retiró parcialmente, pero se restauraron con la llegada al gobierno  de Mariano Rajoy. Finalmente, tras la moción de censura, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció su retirada tan pronto como llegó a la Presidencia en junio de 2018.