Una magistrada de Barcelona procesa la cúpula de TV3 y altos cargos del Govern por el referéndum del 1-0

Ciutat de la Justicia

Una juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ha abierto auto de procesamiento para la cúpula de TV3 y algunos altos cargos del Govern en referencia al referéndum del 1 de octubre

Alejandra Gil, magistrada del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ha concluído la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre y ha procesado a 30 implicados por varios delitos: desobediencia, malversación, falsedad, revelación de secretos y prevaricación. Entre estos 30 procesados encontramos a altos cargos del Govern que presidía Carles Puigdemont, así como miembros de la cúpula de la televisión autonómica catalana TV3.

Los procesados por el delito de malversación les será impuesta una fianza solidaria de 5.803.068,67 euros, por responsabilidad civil. Esta alta cifra de dinero es la que, supuestamente, gastaron en la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Entre los procesados encontramos a Núria Llorach, máxima responsable de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales​), a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, a quienes se acusa de la realización y emisión de la publicidad en los medios públicos de la Generalitat en septiembre de 2017, sobre la celebración y convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

También están procesados altos cargos del Gobierno de Carles Puigdemont, Frances Sutrías, director general de Patromonio, Josep Ginesta, secretario General de Trabajo, Amadeu Altafaj, director de la delegación del Gobierno de Cataluña en la Unión Europea. Rosa Vidal, interventora de la Generalidad, también se encuentra entre los procesados por el Juzgado número 3 de Barcelona. Este juicio se celebra en paralelo al Juicio del ‘Procés’ en el Tribunal Supremo.

Ciutat de la Justicia